Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

miércoles, 23 de mayo de 2012
Vivir

La última chispa del carnaval

I.L.H. / Burgos - miércoles, 22 de febrero de 2012

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
El entierro y quema de la sardina -reducida a raspa por la crisis- despidió las fiestas carnestolendas • La Asociación Centro y Cía quiere solicitar para el año que viene que se declare Fiesta de Interés Regional

El fuego que anoche prendió en La Flora quemó mucho más que una sardina. Las llamas redujeron a cenizas -al menos simbólicamente- la insoportable crisis. El pez de dieciséis metros creado por  la Asociación de Artistas Plásticos de Gamonal  con la colaboración del Instituto Municipal de Cultura se quedó este año en la raspa. Y quemando su esqueleto se quiso arrancar también esa espina insidiosa que no nos deja respirar.
Aunque el sentido del Carnaval dice que con la sardina se entierran los vicios de estas fiestas carnestolendas para empezar limpios la Cuaresma, a las plañideras y los afligidos de negro se les vio llorar por otras penas. El velatorio compungido y el posterior fuego consiguió llevarse por un rato los agobios de los malos tiempos y traer un poco de convivencia y diversión al calor de la hoguera y de las antorchas -más numerosas que en otras ediciones-. Las agonías  y escaseces fueron también desechados con la sardinada popular, que repartió raciones de «pescaíto» para 3.000 personas.
Y como sostiene el dicho de que «el que canta su mal espanta», en este Carnaval de crisis tampoco faltó la música. En este caso el guateque del veterano grupo Los Cráneos propuso mover las caderas para ahuyentar las calamidades que aún nos quedan por soportar.

Centro y cía

La fiesta de la sardina (desde la sardinada al entierro pasando por el guateque y el pasacalles) lo organiza la Asociación de Hosteleros y Comerciantes Burgos Centro y Cía en colaboración con el IMC. Este año suman 41 socios -casi el doble de otras ediciones- y por eso decidieron cambiar el itinerario del recorrido para que la sardina paseara por las zonas de los establecimientos asociados.
El pez gigante abandonó por tanto el Espolón y la Catedral para adentrarse por calles estrechas y empedradas como la de San Lorenzo, Sombrerería, los arcos de la Plaza Mayor y la propia Llana. «Queremos darle un nuevo auge al Carnaval, sobre todo a lo relacionado con nuestra sardina. Lo hacemos porque queremos recuperar la zona e invitar a la gente a participar», comenta Marta Llorente, presidenta de la asociación.
Los comerciantes no se quedan ahí y para el año que viene preparan nuevas acciones con las que incentivar las jornadas dedicadas a las máscaras. «Este año hemos hecho un recorrido espontáneo por la mañana para ver cómo quedaba el trazado. Para 2012 queremos instaurar ese pasacalles matinal acompañado por una charanga y para por la noche que la mecha de la sardina la prenda alguien conocido», añade Marta Llorente.
Por si fuera poco, quieren preparar la documentación necesaria para solicitar a la Junta que el homenaje a la sardina sea declarado Fiesta de Interés Regional.

> Comentarios - 4

  • Rotten_Kovalenko 22/02/2012 20:30:43

    Ha sido un carnaval de cogorzas y desfase bastante decente, ahora a esperar al Parral.

  • max 22/02/2012 18:48:44

    Totalmente de acuerdo con des. Falta la mordacidad y un poco de salero en los versos (y a la hora de leerlos también), algo más de sátira o ironía, prefiero que cada estación dure la mitad pero que tenga algo de gracia.

  • Roberto 22/02/2012 13:23:23

    Hay que hacer un homenaje a Cristino por la sardina que ha vuelto a hacer este año. El es el secreto del éxito. Un fenómeno para quitarse el sombrero.

  • des 22/02/2012 9:47:29

    Me gusta mucho esta fiesta, pero la verdad ¿no podríamos buscar a alguien que escribiera con un poco más de estilo las coplillas? Hay que criticar,pero demonio, con un poco de gracia, con una pizca de sutileza, con una miaja de rima.

> Haz tu comentario
Introduce el texto que aparece en la imagen:
Apodo Correo electrónico* Web

Si aún no estas conectado, puedes hacerlo aquí

Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario de Burgos.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario de Burgos se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Los dieciséis metros del pez creado por la Asociación de Artistas Plásticos de Gamonal purgaron su destino a la hora bruja. DB/Alberto Rodrigo
Los dieciséis metros del pez creado por la Asociación de Artistas Plásticos de Gamonal purgaron su destino a la hora bruja. DB/Alberto Rodrigo
Hubo raciones de sardinas para 3.000 personas. DB/Alberto Rodrigo
Hubo raciones de sardinas para 3.000 personas. DB/Alberto Rodrigo
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
  • mié 23
  • jue 24
  • vie 25
  • sáb 26
  • Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Intervalos nubosos con lluvia escasa
  •  21 /
  •  23 /
  •  26 / 11 
  •  19 / 10 
  • 0% 
  • 5% 
  • 5% 
  • 45% 
  • 15 Km/h
  • 15 Km/h
  • 15 Km/h
  • 20 Km/h
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica