Discriminación en precios

R. Travesi / Burgos
-

El Alvia Picasso que cubre las noches de los fines de semana en verano el trayecto entre Bilbao y Málaga ofrece descuentos desde la ciudad vasca o Miranda pero no si el pasajero coge el tren Burgos y Valladolid

Imagen de archivo de un Alvia en la estación de trenes de Burgos Rosa de Lima, por la noche. - Foto: Jesús J. Matías

El Estado con 17 Comunidades Autónomas trajo consigo que un ciudadano, en función de su lugar de residencia, disfrutara de más o menos servicios. Un ejemplo claro fue con el sistema de salud, donde hasta hace bien poco no primaba el principio de cohesión territorial ni la equidad a la hora de acceder a las prestaciones sanitarias. Pero, no solo era una diferenciación en un pilar básico del Estado del Bienestar sino que hay otro tipo de discriminaciones entre territorios. El último caso ha sido en cuanto a las tarifas de un tren. No hay un criterio claro para las ofertas de Renfe.

El operador renovó este verano el servicio directo Bilbao-Córdoba-Málaga con nuevos trenes y mejores tiempos de viaje. Desde el pasado 12 de julio y hasta el próximo 8 de septiembre, un tren Alvia Picasso que sale de la capital vasca los viernes por la noche y regresa los domingos a última hora de la tarde. Hasta aquí, todo parabienes porque es un servicio que permite aprovechar a los mirandeses y a los burgaleses de la Costa del Sol en un desplazamiento cómodo. Coger un tren a las 00,39 horas el sábado de madrugada y llegar a las 8,28 horas a Málaga, con un viaje durante toda la noche por lo que permite ir dormido.

Pero la cosa chirría a la hora de consultar los precios. La tarifa general del billete desde Bilbao cuesta 99 euros y 82 euros desde Burgos. Al igual que otros servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia, Renfe comercializa este trayecto con tarifas promocionales. Un vistazo a la página web de la empresa pública permite comprobar que hay billetes entre Bilbao y Málaga por 29,70 euros en el trayecto de ida. Este tren, por ejemplo para el pasado viernes, se encontraba a ese precio aunque aumenta hasta los 39 para el 23 de agosto. En esta semana, la fecha de la salida habitual desde Bilbao se adelanta al miércoles por el puente festivo.

Sorprende que ese tipo de ofertas solo se den desde Bilbao porque para Burgos -al igual que Valladolid- la tarifa no tiene descuento. Pese a que se trata del mismo tren y hay menos kilómetros, la lógica sería que Renfe también aplicara una oferta proporcional para los viajeros que se monten al Alvia Picasso en la estación Rosa de Lima Manzano. Pero no es así, viajar desde Burgos a Málaga cuesta 82,20 euros (ida). Desde Valladolid, 71 euros. Sorprende que adquirir ese billete por Internet para viajar desde Miranda también cuenta con una oferta, ya que sale por 27,40 euros hasta Málaga.

Fuentes de Renfe explican que desde Bilbao y Miranda hay una tarifa promocional pero no así desde otros puntos del recorrido. Además, no está permitido comprar un billete desde Bilbao y subirse al tren en Burgos.

El único descuento al que puede optar el viajero entre Burgos y Málaga es comprar un billete por Internet de ida y vuelta, donde se hace una rebaja del 20%.

Un lector apunta otra discriminación con este tren Alvia al comentar que el cliente que compra un billete por internet con salida desde Bilbao, en una tarifa que no sea la ‘Promo’ (la más barata), puede elegir asiento. Algo que no ocurre si es desde Burgos y hay que conformarse con el lugar que otorgue el sistema informático de Renfe.