Pradoluengo y comarca luchan para recuperar un médico

M. MANRIQUE
-

Hoy, concentración a las 5 de la tarde ante el centro de salud de Belorado, primera medida de la recién creada plataforma ciudadana, que se encargará de recoger firmas y reclamaciones

Tras la reunión mantenida con la gerente de Atención Primaria, la neumóloga María Aser Morato Arnáiz, y comprobar que las pretensiones de no cubrir la plaza médica de Fresneda de la Sierra Tirón eran ciertas, el Ayuntamiento de Pradoluengo ha decidido pasar a la acción y crear la Plataforma Ciudadana en defensa de la Sanidad Pública, compuesta por diez personas  voluntarias.

Su trabajo consistirá en reunir firmas y editar formularios y hojas de reclamaciones donde recoger las quejas y denuncias de los vecinos de la comarca, que ya están notando como la falta de un facultativo está mermando la calidad de la asistencia en una población envejecida, dispersa e indefensa. «Acabamos de inaugurar una nueva residencia, con 32 plazas de ocupación, que va a aumentar la demanda y el número de pacientes», insiste Antonio Miguel Araúzo, alcalde de la villa textil, que no alcanza a entender el porqué de este traslado injustificado, tachándolo de «sin razón».

Según la gerente de Atención Primaria, no se suprime la plaza, pero no se cubre, porque el número de cartillas no da, son insuficientes y porque no hay médicos. «No os preocupéis porque está todo organizado, no va a haber déficit asistencial», fueron sus palabras a los asistentes, que no convencen en absoluto ni a los alcaldes de la Mancomunidad ni a los vecinos.

Hoy está prevista, a las 17.00 horas, la reunión del Consejo de Salud de la zona básica de Belorado, que debería reunirse cada 4 meses y lleva 4 años sin hacerlo. En la misma se tratará este tema, de vital importancia para la zona, que ya está viendo cómo la gente se está buscando los medios para lograr una atención digna y de calidad. «En Alarcia ya sólo quedan 4 cartillas, la gente se está marchando a Burgos para ser mejor atendida», comentan alcaldes como los de Santa Cruz del Valle Urbión, Valmala o Villagalijo, donde se pasa consulta una vez al mes. Aprovechando esta reunión, han hecho un llamamiento público a concentrarse a esa hora ante el centro de salud beliforano.

TRASLADO A LOS CENTROS DE SALUD. El traslado de los enfermos a los centros de Salud es otro problema que se plantea en este nuevo panorama asistencial, donde los médicos, ante la falta de tiempo para atender a todos los pacientes que acuden a los consultorios, no pueden desplazarse a puntos de referencia como la Residencia de Ancianos, con muchos enfermos crónicos, o pedanías como Rábanos, con dos personas inmovilizadas.

Fresneda de la Sierra Tirón, es otra de las localidades sustancialmente afectada por el recorte, donde se pasará consulta 2 veces por semana en lugar de 3, como se venía haciendo hasta ahora, y que obligará a desplazar a sus vecinos al Centro de Salud de Pradoluengo, con las dificultades que ello conlleva. «Pides cita el lunes y te dan para el jueves; llegas al Centro de Salud y no hay médicos porque les han llamado de una urgencia; se ríen de nosotros y nos vuelven a tomar el pelo», son algunas de las quejas recogidas entre los usuarios, muchos de ellos personas mayores y sin disponibilidad de vehículo.

El consistorio local, que ha concertado varias entrevistas en televisiones locales y dará una rueda de prensa en breve, no descarta contactar con otras localidades afectadas también pro los recortes, como Villadiego, Oña, Briviesca y Merindades, para unir fuerzas y estudiar si  hacen un frente común.