Que suene la música por Eder

Angélica González / Burgos
-

Dos conciertos -el viernes en la capilla de las Bernardas y el lunes en la Casa de Cultura de Gamonal- recogerán fondos para costear la operación que mejore a este niño de 8 años de la cardiopatía congénita que sufre.

Eder, que ahora tiene ocho años, fue operado paliativamente a los 17 días de vida y a los dos años. - Foto: Alberto Rodrigo

Tener un niño enfermo y saber que su vida puede depender de 120.000 euros hace que uno tire hacia adelante con todo y a pesar de todo. Así está, aproximadamente, la familia de Eder Achutegui, un chaval de 8 años y medio que padece una cardiopatía congénita compleja y problemas en un pulmón que están comprometiendo su vida. Como una posible operación se descartó tanto en el Hospital de Cruces (Bilbao) como en el 12 de Octubre, de Madrid, los padres pidieron una nueva opinión en el Children’s Hospital de Boston, uno de los centros de referencia mundial en el tratamiento de este tipo de patologías,  donde finalmente se le intervendrá el 19 de marzo.  

El jefe de Cardiología Pediátrica del Hospital de Cruces, José Miguel Galdeano, indicó que la situación por la que atraviesa ahora el pequeño «hace vital la realización de la cirugía ofrecida en dicho hospital, que en nuestro medio conlleva una alta mortalidad por lo que la desaconsejamos». Así que el día 10 de marzo toda la familia, incluyendo al pequeño Julen que acaba de hacer 3 años, viaja con rumbo a aquella ciudad estadounidense. La operación, realmente, serán dos, porque  el día 15 tendrá que pasar también por el quirófano para que le coloquen unos catéteres con los que será explorado por el doctor Pedro del Nido, jefe del departamento de Cirugía Cardíaca, que ya ha intervenido a otros niños españoles.  

Para solventar el problema de reunir la elevada cantidad de dinero que cuesta operar a este crío, su tía Nerea Cuadrado, que vive en Burgos como hace unos años lo hizo la familia de Eder que se marchó al País Vasco por cuestiones laborales, ha organizado junto a un grupo de amigos y colaboradores dos conciertos benéficos para recaudar fondos que puedan financiar la intervención.

El primero tendrá lugar este viernes, 24, a las 19,30 horas en la capilla de música de Las Bernardas y el segundo, el lunes, 27, en la Casa de Cultura de Gamonal. En ellos van a participar -por el momento, ya que se espera que más artistas se sumen al evento- los grupos Duende, La Escalera y Buegacius B., Adrián Rioja, concertino de la orquesta del conservatorio, y la pianista Jimena Prusiel. La tía de Eder y promotora de los eventos, Nerea Cuadrado, es también pianista y pondrá su granito de arena musical. Las entradas, que se podrán adquirir en los mismos lugares de los conciertos, costarán 5 euros.

La madre de Eder, Josune, acudirá al concierto del viernes para agradecer todo el apoyo que está encontrando para la causa de su hijo que actualmente no va a la escuela porque se encuentra en cuarentena de cara a la operación del día 19. Habitualmente sí que acude al colegio «salvo cuando no está bien o hay algún otro niño malo», cuenta su tía. Y como no puede desarrollar actividades que impliquen esfuerzo físico, pasa su tiempo libre con juegos de mesa.

 http://amigoeder.blogspot.com/