El Arlanza inunda Salas de los Infantes

J.A.L.
-

El río se ha desbordado en la localidad salense, anegando diversas calles del casco urbano. También en Palacios de la Sierra y Vilviestre del Pinar el agua ha llegado a varias parcelas, siendo cortada la carretera de acceso al municipio vilviestrino

Después de un par de días en nivel de alerta, la creciente subida de los niveles en el Arlanza han comenzado esta mañana a generar problemas en su cuenca alta. Las lluvias caídas en las últimas horas han hecho que el río alcance el nivel de alarma y han provocado inundaciones en el casco urbano de Salas de los Infantes y en parcelas y naves industriales de Palacios de la Sierra y Vilviestre del Pinar, principalmente.

En Salas de los Infantes el río Arlanza se ha desbordado en pocos minutos a primera hora de la tarde, anegando algunas calles del casco urbano, así como viviendas, locales y garajes. Los servicios de emergencia, para evitar problemas, han decidido cortar los accesos desde la N-234 a la localidad salense al desbordarse el Ciruelos. Las lluvias han afectado, por ejemplo, a Luis Tudanca, líder del PSCyL, la diputada por Burgos Esther Peña y el senador Ander Gil, que se han visto obligados a suspender un acto en la localidad.

Los Bomberos y Protección Civil han tenido que emplearse a fondo en la zona para achicar agua, incluso, en el caso de los primeros, para rescatar a tres personas del interior de sus viviendas, en las que se habían quedado encerradas como consecuencia de las riadas. También los empleados municipales y muchos vecinos han aportado su esfuerzo.

La Guardia Civil, por su parte, mantiene activo desde primeras horas de la mañana un dispositivo de seguridad en la comarca de La Demanda. A las 20.00 horas, coordinadas por las Centrales de Servicios de Seguridad Ciudadana y de Tráfico de la Guardia Civil, se encuentran desplegadas en la zona tres Patrullas de Seguridad Ciudadana (Huerta del Rey, Salas de los Infantes y Quintanar de la Sierra) y otras dos del Subsector de Tráfico (Burgos y Aranda de Duero). De las actuaciones llevadas a cabo por la Benemérita, la más relevante es el auxilio a una profesora del Colegio Público de Salas de los Infantes que quedó atrapada dentro de su vehículo, ante la crecida del río Ciruelos, a la salida de la localidad salense, en el tramo viejo de la carretera N-234.

El turismo se paró y comenzó a entrar agua en su interior, sin poder salir la mujer por riesgo de ser arrastrada. Una patrulla se personó en el lugar, a pesar de que la altura del agua en ese punto dificultaba el acceso, por lo que hubo que solicitar la colaboración de un camionero, que con su vehículo pesado, desde mayor altura, pudo aproximarse y extraer a la mujer del interior. El rescate se produjo a las 17.45 horas, saliendo la maestra del coche en buen estado, aunque lógicamente muy nerviosa y con leves síntomas de hipotermia.

Además, en colaboración con los Bomberos y Cruz Roja se ha colaborado también en el acceso al Centro de Aspanias para hacer llegar la cena a los residentes y que los trabajadores pudieran salir.

 

Vilviestre, Palacios, Rabanera...

Y también ha afectado el agua, en este caso del Pedroso, a carreteras como la que une Piedrahíta de Muñó y Vizcaínos (BU-8202), que también está cortada, como el vial hacia Castrovido y el acceso a Contreras por la BU-V-8205. Se recomienda precaución en la N-234 en Rabanera del Pinar, donde la crecida del río Lobos ha inundado uno de los carriles.

Pero hay más sitios, muchos en los que el acceso es complicado o, directamente, imposible. Desde esta mañana está cortada la carretera BU-V-8225, que lleva a Vilviestre del Pinar, por la gran cantidad de agua que baja el Arlanza. Tampoco se puede entrar por carretera a Canicosa de la Sierra (BU-V-8227), y se ha cortado al tráfico la CL-117 entre Palacios de la Sierra y Castrillo de la Reina. También algunas parcelas y naves industriales del municipio vilviestrino han quedado anegadas por el agua, al igual que ha sucedido en Palacios de la Sierra, donde el agua ya ha rebasado los puntos más altos del puente, tanto del Arlanza como del Ciruelos. Tampoco se puede llegar al Cañón del río Lobos, igualmente inundado como consecuencia de las crecidas. El acceso que parte del puente de Ucero a este Parque Natural, en la carretera SO-920, está impracticable y ha sido cortado

La Confederación Hidrográfica del Duero recomienda precaución también en el entorno del embalse del Arlanzón y en Pinilla de los Moros, donde el Pedroso lleva una importante cantidad de agua que le ha hecho alcanzar el nivel de alarma.