Proponen que la feria de artesanía de Navidad se traslade a la Flora

Gadea G. Ubierna / Burgos
-

Coarte lo descarta al considerar que es un punto poco comercial e inseguro por las noches, especialmente durante las fiestas, al ser la zona de copas más concurrida de la ciudad

El año pasado se instalaron a los pies de la Catedral los puestos del mercado de la FEC y a continuación los de los artesanos. - Foto: Valdivielso

El Ayuntamiento ha propuesto al colectivo de artesanos de la provincia, Coarte, trasladar la tradicional feria de artesanía de Navidad a la plaza de la Flora en lugar de mantenerla en la plaza del Rey San Fernando, ubicación del año pasado. El objetivo del Ayuntamiento es revitalizar un espacio muy degradado por el ocio nocturno con un programa de ferias y actividades comerciales diurnas, pero Coarte no está por la labor de cambiar de nuevo la ubicación del evento navideño porque consideran que la Flora no es un espacio tan comercial como el entorno de la Catedral o la plaza de España -donde se celebró durante 18 años- y porque creen que sería difícil garantizar la seguridad de los puestos por la noche durante casi tres semanas.

La necesidad de ‘poner en valor’ la Flora ha sido un propósito recurrente para la mayoría de las corporaciones municipales que se han ido sucediendo en la democracia, pero ha sido este año cuando ha empezado a materializarse en pasos concretos. La celebración del mercado de las Flores durante el fin de semana de la Noche Blanca, a finales de mayo, marcó un antes y un después en este sentido, porque fue calificado de ‘éxito’ por todas las partes implicadas: floristas, Ayuntamiento y vecinos. De hecho, este último colectivo, en conjunto con algunos hosteleros y comerciantes de la plaza anunciaron su intención de proponerle al Ayuntamiento un calendario de actividades y eventos con los que dar otro aire a uno de los rincones más bellos y desaprovechados del casco histórico. Entre sus ideas estaba el celebrar mercados de frutas o alimentación similares a los de muchas ciudades europeas, antigüedades o artesanía.

Y aunque todavía no se ha celebrado una reunión formal con el Ayuntamiento para concretar este calendario de actividades, todo parece indicar que el área de Comercio tiene una idea semejante a la del vecindario. De ahí que, tras el mercado de las Flores se eligiera la Flora como ubicación del mercado de las cerezas (celebrado el último fin de semana de julio) y que se pensara en este espacio como próxima ubicación de una de las citas comerciales más emblemáticas del año: la feria de artesanía de Navidad. «Nos comentaron esta posibilidad, pero todavía no se ha decidido nada», explica la presidenta de Coarte, la muñequera Julia Delgado. Sin embargo, aún reconociendo que el entorno es «bonito», Delgado afirmó que el colectivo no está de acuerdo con instalar los puestos en la Flora. «No estamos por eso porque no es un sitio comercial ni de paso y también creemos que hay un problema de seguridad», señaló la presidenta de Coarte, recordando que la Feria de las Flores duró un fin de semana en el que, además, las Llanas estuvieron menos transitadas de lo habitual por las actividades de la Noche Blanca. «En la feria de Navidad tenemos los puestos veinte días, casi tres semanas en las que coincide que se sale mucho de noche y no es lo mismo la artesanía que las flores», añadió Delgado.

Otra reticencia planteada desde este colectivo de artesanos es que, desde un punto de vista comercial, lo ideal sería que se le buscara un emplazamiento definitivo a la feria para que todo el mundo sepa dónde y cuándo se instala. El año pasado abrió en la plaza del Rey San Fernando después de casi veinte años en la plaza de España que, hasta la fecha, sigue siendo el emplazamiento preferido por los artesanos. «El año pasado salió bien, pero el Rey San Fernando no es como la plaza de España. Es cierto que pasó mucha gente, pero también hubo muchos que nos confundieron con la feria de comercio [que organiza la FEC] o que al no vernos en la plaza de España pensaron que no nos habíamos instalado», afirma Julia Delgado.

Y aunque es cierto que no hay nada decidido, la artesa urgió al Ayuntamiento a tomar una decisión definitiva porque, señaló, a finales de agosto o primeros de septiembre como muy tarde tienen que sacar la convocatoria para que los interesados en acudir al evento se organicen e inscriban.