Creadores de la Memoria, rimas ácidas y humor negro

Victor Martínez / Burgos
-

Mesías, Mazas, Senko, Nacho, Juampa y Xarli, integrantes de Creadores de la Memoria, posan en Miranda de Ebro, ciudad de la que proceden.

Mesías, Mazas, Senko, Nacho, Juampa y Xarli, integrantes de Creadores de la Memoria, posan en Miranda de Ebro, ciudad de la que proceden. - Foto: R.L.

La característica principal de Creadores de la Memoria es la temática política y, sobre todo, el trato que le dan a sus letras, llenándolas de frases ácidas y mucho humor negro.  Se consolidaron como formación el 2007, durante la primera edición del Festival Arte Urbano celebrado en Miranda. Tres años después sacaron su primer disco titulado 5 de noviembre, en referencia a la película V de Vendetta.

Afirman que empezaron como «tres personas que no sabían mucho de música y lo hacían sin cuidar cosas importantes». Actualmente, en especial en la realización de su segundo álbum, han sufrido una gran evolución en todos los ámbitos. En No podemos seguir así, su nuevo trabajo, los encargados de las producciones han aportado un plus de profesionalidad. Además, han conseguido mejor calidad en la grabación y en los directos estarán acompañados por Senko, un batería.

Una de las anécdotas curiosas de estos jóvenes naturales de Miranda de Ebro es la manera en la que eligieron el nombre. Xarli afirma «que no existe una forma más absurda de hacerlo». Durante una clase en el instituto, el profesor de tecnología les dijo: «Vosotros sois los creadores de la memoria del grupo». Y así empezó todo.

Los componentes son estudiantes, excepto el batería, que es tatuador. Xarli, uno de los cantantes o MC como se les denomina en el mundo del rap, cursa Comunicación Audiovisual en Burgos. Mesías (MC) está en Valladolid estudiando Económicas, y Mazas (MC) un grado superior de Telecomunicaciones. Por su parte, los productores Nacho y Juampa cursan Ingeniería de Telecomunicaciones y forman otro ente dentro de Creadores de la Memoria, llamado Bombojazz.

El proceso creativo de su música es sencillo. En primer lugar fijan el tema del que quieren hablar, después desarrollan las letras y por último ajustan los textos a la base. Esto no podría llevarse a cabo si no fuera por la complicidad y el entendimiento existente entre todos los componentes. Además, lo importante es añadir a este trabajo entre amigos un sentido más profesional.

Por el momento, su carrera ha seguido un buen camino. En la edición del concurso de música UBULive de este año quedaron en segunda posición y han tocado en ciudades como Logroño, Vitoria, Benidorm, Orense, Torrelavega y Burgos.

Hablan de política en sus canciones porque sienten «la necesidad de hacerlo». En este sentido, se declaran de izquierdas y destacan como una de sus influencias el libro El estado y la revolución, de Lenin. También son referencias importantes para ellos raperos como Los Chikos del Maíz, La Técnika o Keny Arkana. Este compromiso no se queda sólo en hacer un disco, sino que han participado en conciertos destinados al apoyo de los mineros, o en conmemoración a la batalla de Villalar.

Sus letras pueden parecer polémicas y en algunos casos escandalosas, pero al fin y al cabo solo se trata de música y más teniendo en cuenta que ellos mismos se declaran «amantes incondicionales del humor negro».