Bañeres anuncia su abstención en la investidura de Lacalle

C.M. / Burgos
-

Cuatro concejales. La formación que a nivel nacional lidera Albert Rivera considera un éxito lograr sentar a cuatro de sus representantes en el Pleno del Ayuntamiento y agradece el apoyo recibido por parte de la ciudadanía

La formación naranja, capitaneada a nivel nacional por Albert Rivera y a nivel local por Gloria Bañeres, dio la campanada en su primera cita con las elecciones municipales burgalesas al lograr cuatro concejales y convertirse así prácticamente en el peso que puede inclinar la balanza hacia un Ayuntamiento de izquierdas o de derechas, tras los resultados arrojados por las urnas.

La euforia propia de un partido novato que en su primera presentación en la sociedad local logró más de 11.600 votos no se dejó sentir en el céntrico hotel que eligieron para seguir los resultados hasta bien entrada la noche. La prudencia fue la tónica general mientras iban llegando los apoderados repartidos por los colegios, así como también algunos resultados de la provincia. Finalmente, pasadas las once y cuarto de la noche la emoción estalló entre el medio centenar de simpatizantes y empezaron los brindis y las fotos con los futuros concejales, aunque uno de ellos se hizo esperar.

Los resultados obtenidos han estado para Bañares «dentro de las expectativas» que se marcaron. «Siempre manejábamos los cuatro o cinco concejales. Es una gran recompensa para el esfuerzo que hemos hecho. Y con cuatro concejales vamos a tener un peso muy importante en el Ayuntamiento porque vamos a hacer una oposición que obligue a trabajar por el consenso», apuntó.

Como ya anunciara durante la campaña, Ciudadanos apoyará que gobierne la lista más votada, que en el caso de Burgos ha sido la del PP, que encabeza Javier Lacalle. «En principio nos abstendremos en la investidura. Es una directriz que nos marca el partido a nivel nacional. Es cierto que hay una comisión de pactos, que igual hace estudios concretos según las ciudades pero en un principio nuestra postura es esta», añadió.

También avanzó que no habrá pactos de legislatura al respetar la lista más votada aunque ello no quita que se pueda llegar a acuerdos puntuales. «No nos importara de mano de quién vengan las propuestas. Si consideramos que son interesantes y beneficiosas para la ciudad las apoyaremos vengan del PSOEo de Imagina».

En las manos de ciudadanos estaría decantar el gobierno de la ciudad hacia un lado u otro pero Gloria Bañeres considera que es «más interesante que la situación se quede como está». No aceptarán concejalías. «Es una forma de obligarnos a todos a seguir adelante y sacar proyectos juntos. Sería muy bonito el gobierno de la ciudad», añadió.

Ganas de cambio

Desde la formación naranja valoraron como «muy positiva» la pérdida de la mayoría por parte del PP porque «había ganas de cambio». «Me alegro de que el PP haya perdido la mayoría absoluta. Teníamos ganas de cambio y el primer cambio es ese. Es un cambio de tendencia importante para la población de Burgos, que es tan conservadora».

También calificó de «espectaculares» los resultados de Imagina Burgos y dio la enhorabuena a la formación. «Nos ha sorprendido. Han hecho una buena campaña. Los grandes partidos han decepcionado y muchos votos del PSOEse han ido hacia ellos».

Gloria Bañeres agradeció a los burgaleses el apoyo dado a su formación, así como a los colaboradores que han trabajado en la conformación del partido a nivel local y provincial y, especialmente, durante la campaña.