La fiesta de la solidaridad

DB / Burgos
-

Marcha, festival y tómbola, actividades del fin de semana en la comarca de Juarros

En mayo se inauguró un taller de Cáritas en Ibeas. - Foto: Patricia

Ser solidarios y organizar actividades para recaudar fondos, en este caso destinados a Cáritas Ibeas y a la Asociación de Amigos del Pueblos Saharaui, no está reñido con el ambiente festivo máxime llegados a estas fechas en las que se respira el espíritu navideño. La comarca de Juarros está desde el lunes pasado inmersa en un buen número de actividades, dentro de su Semana Solidaria que organiza por quinto año el Ayuntamiento de Ibeas de Juarros pero que se hace extensiva a otras localidades de la zona. Hoy viernes, a las 18,00 horas, se invita a un té árabe en una auténtica jaima saharaui y taller de tatuajes de henna llevado a cabo por mujeres saharauis, a cargo de Abaps. Será en el Ayuntamiento de Ibeas.

Mañana sábado se desarrolla la popular carrera solidaria, con tres modalidades: en bicicleta de 30 kilómetros; andando, de 11 kilómetros y la carrera, de 8 kilómetros. la salida de éstas tendrá lugar en Salgüero de Juarros y Cáritas colocará un puesto de mercadillo.

 Además, a las 19,00 en el salón de actos del Ayuntamiento de Ibeas, se desarrollará el festival solidario, con las intervenciones del Coro Infantil Parroquial; un  concierto flamenco con los hermanos Byron y Yeray Rodríguez; la Coral de Cámara de Ibeas de Juarros; la música rap de Uslem, Hijo del Desierto; Alexandre Alves, guitarrista portugués y cantante de fados, acompañado a la guitarra española por Beatriz González. El donativo es de 1 euros y habrá chocolatada.

El domingo, se instalará la tómbola solidaria, de 11 a 15 horas en una carpa que ocupará el juego de bolos de Ibeas. El donativo también será de un euro.

Además de estas actividades,  se puede colaborar en la Semana Solidaria a favor de Cáritas y el Pueblo Saharaui aportando alimentos no perecederos y productos de higiene que se hará llegar a los más necesitados de la comarca y  en febrero, se trasportarán a los campamentos de refugidos en una nueva caravana en la que ya se trabaja. En el colegio de Ibeas también se han realizado talleres para concienciar a los más pequeños de las situaciones que en las que viven muchoas personas.