El Tribunal de Cuentas de la UE cataloga Villafría como insostenible

E. Press / Bruselas
-

Es una de las ocho obras aeroportuarias que recibió fondos comunitarios y que no han cumplido las perspectivas de rentabilidad

Un avión de pasajeros de Aeronova, en la terminal del aeropuerto de Villafría. - Foto: Luis López Araico

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea denunció ayer que ocho aeropuertos españoles que recibieron financiación comunitaria para su ampliación (Madrid-Barajas, Badajoz, Burgos, Córdoba, Fuerteventura, La Palma, Murcia y Vigo) no han generado los resultados esperados, no son rentables y están siendo infrautilizados debido a la falta de planificación y previsión adecuadas.

En total, España recibió 685 millones de euros en ayudas europeas entre 2000 y 2013 para aeropuertos, el 24% de la inversión de la UE en este tipo de infraestructuras. El Tribunal sostiene que ninguno de los aeropuertos españoles financiados con estos fondos tiene perspectivas de rentabilidad. Tres de ellos (Fuerteventura, Madrid-Barajas y Murcia) tienen perspectivas de lograr un equilibrio a medio plazo, pero el resto (Badajoz, Burgos, Córdoba, La Palma y Vigo) registraron pérdidas significativas entre 2007 y 2012 y son insostenibles. Además, Fuerteventura, Madrid, Vigo, Murcia, La Palma y Badajoz tenían incluso menos pasajeros en 2013 que en 2007.

 En el caso de Burgos, debido al bajo número de pasajeros (18.905 en 2013) y a los altos costes de depreciación de la infraestructura, el aeropuerto acumuló pérdidas de 30 millones de euros (el 67% de sus activos) desde su apertura en julio de 2008 hasta finales de 2012. Además, el 90% de sus vuelos comerciales están operados por una única compañía (Air Nostrum) y con un único destino (Barcelona) y los viajeros tienen al menos cinco alternativas para volar desde aeropuertos cercanos, con lo que existe un «alto riesgo de que continúe teniendo un número de pasajeros insosteniblemente bajo».

  El informe considera que, tras las ampliaciones financiadas con ayudas europeas, las terminales de Fuerteventura, Vigo, La Palma y Badajoz están infrautilizadas. Para Fuerteventura, Burgos, Murcia, La Palma, Badajoz y Córdoba, el coste estimado es más del doble que el previsto. «Esto indica que las inversiones tienen un alto riesgo de no proporcionar un retorno», dice el Tribunal de Cuentas. Para su estudio, el organismo no tiene en cuenta el número de pasajeros (Fuerteventura, por ejemplo, tiene más de 4 millones), sino el coste público que tuvieron y el retorno que pueden proporcionar.