La reforma de la iglesia comienza mañana tras dos años de gestiones

M.J.F. / Cubo de Bureba
-

Las obras en la cubierta y la torre se harán coincidir con el inicio de las fiestas locales. Los vecinos han aportado el 25% de los 173.000 euros que serán invertidos en el monumento

Los andamios están instalados desde hace semanas en el exterior del templo. - Foto: M.J.F.

Este verano, Cubo de Bureba tiene dos buenas noticias. Por un lado, el esperado inicio de la reforma proyectada en la iglesia tras dos años de largas gestiones y, por otro, la nueva traída de agua que ha resuelto totalmente los problemas de abastecimiento  de la población. El alcalde, Roberto Cabezón, anuncia que las obras en el templo arrancarán mañana jueves coincidiendo con la inauguración de las fiestas patronales. El presupuesto de la rehabilitación asciende a 173.000 euros y para financiarla se cuenta con aportaciones vecinales por encima de los 40.000 euros, es decir, casi el 25% del dinero saldrá del bolsillo de los vecinos. Además, el Ayuntamiento ha pedido un préstamo de 50.000 euros a la Caja de Cooperación de la Diputación y cuenta con 28.000 euros procedentes del ‘convenio de las goteras’ firmado por la Diputación y el Arzobispado.

La campaña para pedir dinero a vecinos y veraneantes para el arreglo de la iglesia comenzó en agosto de 2011 con la intención inicial de reponer la torre y la veleta, estructuras ambas que quedaron muy dañadas tras un fuerte vendaval ocurrido a principios de 2009. Más adelante, se vio que también era necesario intervenir en el tejado. Finalmente y tras dos largos años de gestiones, la obra comenzará a ejecutarse. Queda pendiente buscar nuevas vías de ingreso para poder costear el proyecto al completo. El proceso de rehabilitación de la iglesia ha sido «más complicado» de lo que se esperaba allá por 2011 cuando se empezó a pedir dinero a los vecinos, según indica el alcalde.

UN BUEN AÑO

En relación con la nueva traída de agua, Roberto Cabezón manifiesta que este verano será el primero en décadas sin cortes de abastecimiento. El problema de Cubo con el agua siempre ha sido la escasez de su manantial. Cuando en invierno no nevaba, se anunciaba un agosto de auténtica alerta roja y de suministro mediante cisternas. Con el nuevo sistema, el recibo del agua les saldrá a los habitantes de Cubo a unos 100 euros anuales por vivienda, el doble de lo que pagaban antes pero no hay una sola queja porque la nueva traída compensa. El agua procede de los montes de Pancorbo y las obras de conducción han sido costeadas en un 90% por la Junta de Castilla y León. Ahora, los pueblos beneficiados deben aportar el 10% en 25 años.

fiestas. Cubo de Bureba está a punto de vivir un fin de semana muy intenso ya que del 8 al 11, la localidad celebrará sus fiestas patronales. El jueves, a las 20 horas, habrá proclamación de las ‘reinas’ Naroa Vegas Vivas y Nefertiti Ormaza Buitrón y pregón a cargo de José Sagredo, presidente de la Casa de Europa en Burgos.

La agenda del viernes incluirá oficios religiosos, campeonatos, baile de tarde y verbena. El sábado destaca el concurso de disfraces y la verbena y el domingo, pasacalles, parque infantil, fiestas de la espuma y chocolatada. El alcalde anima a sus convecinos a disfrutar de todos los festejos programados  por el Ayuntamiento e invita a los burebanos del entorno a acudir a la localidad en «estos días tan especiales de agosto».