Marcos Peña estrena la alternancia en Briviesca con apoyo del PSOE

M.J.F. / Briviesca
-

El nuevo alcalde de la capital burebana, que encabezó la candidatura de Asamblea Briviesca, quiere demostrar en su bipartito con los socialistas que «se puede gobernar mejor»

El acto de investidura del nuevo alcalde de Briviesca, Marcos Peña, no deparó sorpresas. Tal y como ya estaba pactado y anunciado, el número uno de Asamblea Briviesca  contó con los votos del PSOE para conquistar la Alcaldía. El salón de plenos del Ayuntamiento estuvo totalmente abarrotado por un público que siguió con gran interés el acto de constitución de la nueva Corporación Municipal. La sesión la abrió el secretario accidental y seguidamente se formó la mesa de edad integrada por los concejales electos de mayor y menor edad, María Ángeles Cabezón y Alejandra Iñiguez.
Tras comprobarse las credenciales de los 13 ediles electos, éstos fueron llamados uno a uno por orden alfabético para tomar posesión de su cargo ante un ejemplar de la Constitución.Abrió el turno Ángel Arce (PSOE) y le siguieron Ángeles Cabezón (PP), Eva Ceballos (PSOE), Vicente Cuenca (PSOE), Milagros González (PP), Javier Hermosilla Ciudadanos), Alejandra Íñiguez (Asamblea Briviesca), Ricardo Losúa (Asamblea Briviesca), Jesús Lumbreras (PP), Casilda Martínez (Asamblea Briviesca) y José María Ortiz (PP). En duodécimo lugar, prometió Marcos Peña (Asamblea Briviesca) y el cierre le correspondió a Fernando Ruiz (PP). A continuación, se declaró constituida la Corporación Municipal salida de las urnas del 24M y se procedió a la elección del alcalde. La mesa preguntó a los concejales electos qué sistema preferían usar,  si el voto secreto o la mano alzada. Todos, excepto Javier Hermosilla (Ciudadanos), optaron por la segunda. En este punto, se registró un murmullo del público. Como candidatos a la Alcaldía se presentaron José María Ortiz (PP), Marcos Peña (Asamblea Briviesca) y Javier Hermosilla (Ciudadanos). El primero consiguió  5 votos, el segundo 7 votos (los de Asamblea Briviesca sumados a los del PSOE) y el tercero, 1 solo voto. Así, a las 13,30 horas, quedó proclamado alcalde de Briviesca MarcosPeña. En ese momento, se produjo el primer apretón de manos entre Peña y Arce, los dos socios de gobierno. El público dio un gran aplauso.  Seguidamente, cada uno de los 13 concejales tomó asiento en los sillones del hemiciclo municipal.
 
Primer discurso.
A continuación, el flamante alcalde dio su primer discurso. Tras los agradecimientos de rigor, manifestó que asumía el cargo «sin miedo pero con respeto» y afirmó que las urnas pidieron «cambio» el 24M. Al hilo de ello, Peña dijo frases como: «hemos venido a cambiar las cosas mejorándolas», «vamos a demostrar que se puede gobernar mejor, que la economía está al servicio de la sociedad, que el Ayuntamiento está al servicio de sus ciudadanos y que nos importa más la justicia social que los números» o «no venimos con ganas de revancha ni de excluir a nadie y os necesitamos a todos los vecinos». Peña insistió en pedir la colaboración ciudadana y afirmó que  «yo, a cambio de vuestra participación, ofrezco mi trabajo y mi compromiso de servir con objetividad a los intereses públicos». 
Siguiendo con el turno de intervenciones, Javier Hermosilla (Ciudadanos) anunció «una oposición constructiva» y Ángel Arce (PSOE) recordó que «desde el año 36, Briviesca no ha conocido una alternativa política». Por ello, dijo que ayer era «un día histórico y muy emotivo». Arce prometió gobernar «con entusiasmo, con transparencia  y con trabajo» para que el «ansiado cambio dé resultados satisfactorios a todos los briviescanos». José María Ortiz (PP)  cerró el turno de discursos señalando que «tenemos que estar contentos cada uno en su sitio porque ha triunfado la democracia» y pidió «coherencia y estabilidad» al gobierno bipartido de Asamblea Briviesca y PSOE.