Los ojos que todo lo ven

R.P.B. / Burgos
-

La sala de exposiciones de la Casa del Cordón acoge hasta el próximo 3 de febrero la muestra 'Crónica Gráfica 2012', una selección de un centenar de imágenes y 1.300 retratos realizados por los fotógrafos de Diario de Burgos

Los fotógrafos Alberto Rodrigo, Jesús Matías, Miguel Ángel Valdivielso, Tomás Alonso, Ángel Ayala y Luis López Araico, anoche delante de la cámara. - Foto: DB/Miguel Ángel Valdivielso

Si el ojo es más importante que la cámara, como aseveraba el fotógrafo Eisenstaedt, que retrató medio siglo XX con su Leica al hombro, la sala de exposiciones de la Casa del Cordón revela que hay un grupo de profesionales en esta ciudad que atesoran una mirada especial. Un ojo a veces audaz, otras tierno, a menudo exacto y asaz oportuno y siempre, siempre, fiel a lo que se debe, que no es otra cosa que retratar lo que pasa, cuanto sucede en esta tierra, el pulso en imágenes de la vida cotidiana, con sus causas y azares, sus afanes y sueños, sus esperanzas y mezquindades. El equipo de fotografía de DB inauguró ayer en la sala de exposiciones de la Casa del Cordón su muestra anual, la crónica del pasado año en instantáneas, un centenar de ellas en formato grande y 1.300 pequeños retratos de quienes contribuyeron a escribir 2012.

Como es costumbre, la inauguración de esta exposición fue un acontecimiento social que quisieron perderse pocos. Antonio Miguel Méndez Pozo, editor del periódico (y presidente de la Cámara de Comercio), Gregorio Méndez, consejero delegado, Pedro García Romera, presidente del consejo de administración, y el director del rotativo, Raúl Briongos, hicieron de anfitriones a autoridades y representantes del mundo de la política, la empresa y la cultura. Así, estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle; César Rico, presidente de la Diputación; Baudilio Fernández, delegado de la Junta; y José María Arribas, subdelegado del Gobierno. Coincidieron fuera del Consistorio concejales como los populares Ángel Ibáñez, Ana Lopidana,Salvador de Foronda o Fernando Gómez con el socialista Luis Escribano. La exposición también reunió fuera del Congreso a Gema Conde y Juan Carlos Aparicio (PP) con Luis Tudanca (PSOE).

José María Leal, presidente de Caja de Burgos, departió con mucho de los asistentes, como el presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, o el de la FEC, Enrique Bañuelos. Se vieron rostros conocidos de la cultura como los de Ignacio del Río o Ana Núñez; de la investigación, como Miguel Ángel Martín y Ana Isabel Ortega, miembros de Edelweis, Miguel Moreno, Federico Vélez, Fede, o René Jesús Payo, entre otros muchos.

El director de DB, en presencia de las autoridades, se dirigió al público.El director de DB, en presencia de las autoridades, se dirigió al público. - Foto: DB/Miguel Ángel Valdivielso El director de DB señaló durante la presentación de la muestra la dificultad que entraña realizar una selección de imágenes tan reducida; tarea exigente que sólo puede hacerse «con esfuerzo y amor». Briongos, quien admitió que la realidad tan negativa que vivimos está patente en la selección, apostó por quedarse con imágenes más positivas, como las alusivas al Nuevo Hospital y al Fórum, hitos que deben mover a la esperanza, como subrayó también Lacalle. Ambos tuvieron un recuerdo especial para dos fijos de la muestra que se fueron en 2012 pero cuyo recuerdo permanecerá indeleble en la memoria de quienes les quisieron: Félix Ordóñez y Jorge Villalmanzo.

*‘Crónica gráfica de DB’. Casa del Cordón. Hasta el 3 de febrero.