Garamendi sostiene que la "recuperación económica" está sometida a la "incertidumbre política"

M.L. Martínez (ICAL)
-

El presidente nacional de Cepyme interviene en Burgos en el desayuno de trabajo 'La pequeña y mediana empresa: protagonista del empleo'

El presidente nacional de Cepyme, Antonio Garamendi, ha sostenuido hoy en Burgos que “todas las previsiones apuntan hacia una recuperación económica ya en marcha que necesita consolidarse” pero que, sin embargo, “están sometidas a la incertidumbre de un escenario socio económico absolutamente marcado por la situación política”.

Garamendi, quien ha intervenido en el desayuno de trabajo ‘La pequeña y mediana empresa: protagonista del empleo’, ha indicado que el resultado de las elecciones generales del 20-D y el “largo proceso de negociación” para lograr un Gobierno “no ha solucionado ni aclarado absolutamente nada”.

“El resultado de las elecciones ha demostrado que una gran mayoría de los españoles ha votado moderación, respeto al marco constitucional y la unidad de España y sobre ello deberían construirse las mayorías parlamentarias y los acuerdos de gobierno”, ha advertido.

En este sentido, ha manifestado que “ir contra ello es ir contra los sentimientos y la voluntad mayoritarios” y ha agregado: “Vistas las alternativas que se plantean, la fuerza o un retroceso económico y social de consecuencias graves y un obstáculo para la actividad, la creación de empleo y la generación de progreso y bienestar, que son los objetivos de la actividad empresarial”.    

Garamendi ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado de 2016 ofrecen la “única certidumbre económica actual” y ha apuntado que “definen para este año un contexto de recuperación económica sobre la que coinciden todos los analistas”. En este sentido, ha recordado que las previsiones de la OCDE, de mantenerse el rumbo económico, el empleo podría crecer en España un 2,9 por ciento en 2016 y un 2,8 por ciento en 2017, “por lo que se repetiría el millón de empleos”, ha apostillado.

“Todo lo que sea inestabilidad no es bueno y más en el momento en el que estamos, que es muy delicado desde el punto de vista macro por lo que la estabilidad política es fundamental para que el marco general nos deje actuar de una forma importante. Los políticos tienen que hacer su labor pero nosotros pedimos estabilidad”, ha manifestado. 

 

Eliminación de trabas

Durante su intervención, Garamendi ha señalado que el 99,8 por ciento de los empresarios en España son pymes, a los que ha definido como “los empresarios que tienen cara y ojos”. Así, ha lanzado un mensaje de la sociedad en cuanto a que “el año pasado se generaron 550.000 empleos de los que 450.000 fueron en la empresa privada por lo que el futuro, la solidez y la solidaridad en España se puede montar a base de generar empleo y ese empleo lo generan en mayor medida las pymes”.

Asimismo, ha pedido la eliminación de las trabas y que se facilite la creación de empresas, así como que “en la transición pos crisis, las pymes tengan la oportunidad suficiente para generar empleo y bienestar con la sociedad”. En cuanto a las trabas, citó las más importantes como los costes laborales, que están un 30 por ciento por encima de la media de la Unión Europea (UE).

También se ha referido al “problema y lacra de los españoles” como es el efecto de la morosidad. En este punto, ha indicado que “el 80 por ciento de los créditos van a circulante y eso es porque prácticamente se destinan a morosidad, y eso es que has venido pero no cobras y no solo de las administraciones públicas sino de las empresas privadas porque las más grandes se aprovechan de las más chicas”. También ha apostado por que “hay que mejorar un sistema judicial lento y costoso que beneficia a la morosidad”.

 

Negociación colectiva

Garamendi ha resaltado que la negociación colectiva es “básica para lo que ha sido el día a día de la sociedad española” y sostuvo que “la negociación colectiva, 6.000 mesas abiertas en el país, es realmente algo que capilariza en toda España y que es lo que han generado la estabilidad social del país”.

Así, ha apuntado que “durante la transición, en España se perdían 200 millones de horas en huelgas (4.000 millones de euros se perdían al año en huelgas)” y que “en estos años de crisis y paro el país no ha estallado y eso es por la responsabilidad de los agentes sociales y sindicatos”. “El año pasado se habrá perdido unos 9 millones de horas y se ha pasado de 4.000 a 180 millones; eso es la negociación colectiva”, ha apostillado. 

El presidente nacional de Cepyme ha calificado de “buena” la reforma laboral llevada a cabo por el Ejecutivo central para la recuperación del empleo. De la técnica del ‘fracking’ ha reconocido no entender que España sea “el único país del mundo en el que cuando se entera la ciudadanía de que se puede tener petróleo en el subsuelo, todo el mundo se cabrea”. “Se está estudiando la tecnología y no se puede ni estudiar un estudio medioambiental para ver si se puede o no”, ha añadido.

Finalmente, Garamendi se ha referido a la central nuclear de Santa María de Garoña, a preguntas de los asistentes. “Si mañana quitamos las centrales nucleares deberíamos montar muchas tecnologías de base”, ha dicho. “Estamos en muchos términos muy ideologizados y trabajamos con poca pragmática”, añadió, a la vez que ha ironizado: “Con las cosas de comer mucho cuidado y experimentos con gaseosa”.

Asimismo ha ofrecido algunos datos como que la supresión de la energía nuclear “incrementaría los recibos en España en un 20 por ciento ya que tendría un coste de 8.000 millones de euros al año”. “Hay que tratar con mucho cariño a la industria y hacer políticas industriales serias”, ha concluido.