De la Rosa se presenta como líder de un gobierno progresista a pesar de perder un concejal

Angélica González / Burgos
-

Apoyos. «No podemos sacar pecho pero dadas las circunstancias y de dónde veníamos, me siento satisfecho y animaré al resto de las formaciones a que me apoyen como alcalde

Sin perder el temple ni el inveterado optimismo que le acompaña noche y día, Daniel de la Rosa, candidato socialista a la Alcaldía, pidió ayer de forma clara y contundente a Imagina Burgos y a Ciudadanos su apoyo «para provocar un cambio progresista al frente del gobierno de la ciudad liderado por el PSOE». Tal es así que no se anduvo por las ramas ni dejó para otro día las solicitudes de acuerdos: «Me gustaría tener la ocasión de valorar con ambos (por Imagina Burgos y por Ciudadanos) una opción de gobierno alternativo y progresista y si no son ellos los que hacen alguna declaración sobre los resultados de esta noche, me siento en la responsabilidad de hacerlo porque yo lidero la alternativa en Burgos como alcalde».

Estas declaraciones las hacía De la Rosa pasadas las once de la noche cuando se había escrutado el 98% de los votos y cuando en el salón del hotel Corona de Castilla donde se reunía la militancia había un ambiente de fiesta como en las mejores noches del PSOEen Burgos. «La ciudadanía se ha pronunciado y está pidiendo un cambio, que es lo que los socialistas veníamos demandando desde hace tiempo y durante toda la campaña electoral. Estamos dispuestos a liderar ese cambio responsable en la ciudad», añadió De la Rosa, después de analizar la situación del PP, del que dijo que tras la «grandísima derrota sufrida y la pérdida de cinco concejales, no creo que tenga legitimidad para repetir gobierno».

En este sentido, pidió responsabilidad a las fuerzas emergentes «y ser responsable significa provocar un cambio progresista al frente del gobierno de la ciudad liderado por el PSOE que sigue siendo la alternativa en Burgos». No le echó muchas cuentas a la pérdida de un concejal socialista con respecto a 2011, hasta el punto de afirmar que el partido «ha sostenido relativamente el resultado». «Podía haber sido mejor y no podemos sacar pecho como partido pero, dadas las circunstancias y de dónde veníamos me siento satisfecho porque lo que valoro es que la ciudadanía burgalesa ha pedido un cambio».

Sobre la importantísima irrupción de la coalición Imagina Burgos en el Ayuntamiento, el candidato socialista dijo entenderla de forma positiva «por ser una opción de izquierdas que con nosotros podrán sumar».

Felicitaciones

De la Rosa fue recibido por la militancia con un gran aplauso y se dirigió a todos los presentes para darles las gracias por el esfuerzo realizado durante la campaña electoral. Antes de pasar a los mensajes internos, quiso felicitar al candidato del Partido Popular, Javier Lacalle, por haber obtenido «un mejor resultado» en los comicios; al resto de las formaciones que han conseguido su entrada en el Consistorio, y a la ciudadanía «que después de 16 años ha vuelto a solicitarnos un cambio», del que se volvió a postular como líder, como hizo durante toda la noche.

«Espero contar con el apoyo de las fuerzas progresistas para poder liderar el gobierno de esta ciudad», insistió.