Piden explicaciones al PP por "marginar" a la UBU

B.G.R.
-

Podemos insiste en denunciar la ayuda directa de 700.000 euros que ha dado la Junta a una fundación de León que trabaja en el mismo campo de investigación que el ICCRAM de Burgos, cuyo exdirector es el actual responsable de la nueva entidad

La formación morada ha criticado de nuevo la subvención directa de 700.000 euros que la Consejería de Educación ha concedido a la Fundación Icamcyl, dedicada a la investigación de materiales y con sede en León,  que "margina" a la UBU, reclamando explicaciones al PP porque "va en contra del interés de Burgos". Lo hizo primero en un pleno de las Cortes y acaba de avanzar que presentará varias iniciativas parlamentarias al respecto. Una de ellas, según explicó esta mañana en rueda de prensa Ricardo López, procurador de Podemos por Palencia, tiene que ver con los contratos realizados a las ocho empresas que forman parte de este organismo y entre las que se encuentra la burgalesa Nicolás Correa.

López insistió en que existen "demasiadas irregularidades" en torno a esta ayuda y  no está de acuerdo con las explicaciones de la Consejera de Economía, Pilar del Olmo, a la hora de justificarla. "Apela la singularidad de la Fundación y eso es falso porque el centro de materiales de la UBU (ICCRAM) lleva tres años trabajando en este tipo de proyectos", subrayó.

De igual modo, se refirió a la querella presentada por la Universidad de Burgos contra el exdirector de la dotación local y actual responsable de la Fundación por "revelación de secretos", que ha sido admitida a trámite comenzando este jueves las declaraciones de los testigos, según avanzó. En este sentido, aseguró que habrá que espera a que la Justicia se pronuncie y que, por el momento, su objetivo es "fiscalizar la gestión del dinero de la Junta".

Por su parte, Félix Díez, procurador de Podemos por la provincia, consideró que lo ocurrido en torno a esta Fundación "debería preocuparnos a todos los burgaleses" y censuró que el PP no haya dado explicaciones en este sentido porque "va en contra de Burgos".