"La plantilla está cubierta por encima de la media nacional"

DB
-

Pese a su juventud, el capitán de la Guardia Civil en Aranda acumula ya más de una década en el cuerpo. Después de tres años en la Ribera, Antonio Corchon insiste en la seguridad que hay en la comarca y en el repunte nacional de delitos digitales

El capitán de la Compañía de la Guardia Civil en Aranda, junto a un vehículo oficial. - Foto: DB

Entró en el cuerpo hace once años y tras un periodo de formación de un lustro, accedió al empleo de teniente. Ha pasado por diferentes destinos como la aduana de la Línea de la Concepción, unidades de seguridad ciudadana... En mayo de 2015 llegó a la Ribera y desde entonces desempeña el cargo de capitán de la Compañía de la Guardia Civil en Aranda. Puesto en el que prevé estar unos años más. Antonio Corchon Melendo analiza la situación de la comarca desde la perspectiva que da el cuartel de la benemérita en la villa.

Lleva ya unos años en el cargo, ¿en qué estado se encontró la compañía en cuanto a efectivos, situación de las instalaciones, número de coches...?

Tengo que decir que gracias al trabajo de mi predecesor, el capitán Francisco Huerga, sí que me encontré con, tanto en la organización de la compañía, en las instalaciones y en el trabajo de los efectivos, con un nivel muy alto y lo que se ha tratado es de continuar con este trabajo y buscar evidentemente siempre mayores grados de eficacia y de cercanía con los ciudadanos.

En cuanto a los efectivos, ¿qué porcentaje tienen cubierto de la plantilla asignada a la compañía?

Ahora mismo la plantilla se encuentra cubierta en un porcentaje muy elevado, llegando a niveles muy superiores a lo que es la media nacional. Sobre todo sí que se han ampliado bastante los cuadros de mando, que desde hace un año y medio hasta el día de hoy, nos encontraríamos con un porcentaje de cuadros de mando superior al 80 por ciento. 

Respecto a instalaciones, estamos en un cuartel que tiene una historia y se ha mejorado trasladando a los compañeros de Tráfico a las nuevas instalaciones, ¿entiendo que ahí estarán un poco más holgados? ¿Cuentan con lo necesario para poder realizar su labor?

Gracias a las mejoras continuas que se están realizando en las instalaciones se ha conseguido tanto que el destacamento de Tráfico tenga unas instalaciones completamente nuevas y eso ha facilitado que parte de las instalaciones de este acuartelamiento también se puedan ver reformadas. Esto es un proceso que de forma continua va a ir mejorando las instalaciones para que los efectivos puedan realizar mejor su trabajo y dar mejor servicio al ciudadano. 

¿Cuáles son los principales objetivos que se ha propuesto cumplir durante su estancia al frente de este equipo humano?

Los objetivos principales eran dos. Por un lado adaptarnos a la nueva normativa interna de la Guardia Civil que ha requerido una mayor coordinación gracias a que ha habido una serie de derechos adquiridos por parte de los guardias civiles y unas obligaciones. Y por otra parte es muy  importante mejorar la atención al ciudadano y la cercanía que le estamos prestando.

¿En este tiempo ha mejorado algo de esos objetivos?

Sí que se han visto incrementados el número de cuadros de mando que están ahora mismo en esta compañía. Y claro, el hecho de que existan más jefes de unidad facilita la coordinación dentro de las unidades de la compañía. 

Vamos a hablar de la cercanía al ciudadano, ¿esta compañía qué servicios presta?

Las unidades que hay ahora mismo dentro de la compañía son por un lado unidades de Seguridad Ciudadana, la Intervención de Armas, estas son las que el ciudadano ve con mayor asiduidad, y por otro lado está el equipo territorial de Policía Judicial y el Seprona. Luego está el destacamento de Tráfico, que no depende directamente de la compañía, sino que depende del subsector de Tráfico de Burgos.

Dentro de Aranda y la comarca, donde se centra su radio de actuación, ¿con qué tipo de delito o actuación se encuentran con mayor frecuencia?

Tengo que decir que España es un país muy seguro dentro de lo que es la Unión Europea. En el caso concreto de Castilla y León se encuentra dentro de las cuatro comunidades autónomas más seguras, y lo que es la comarca de Aranda y el resto de puestos que lleva esta compañía están al mismo nivel que la Comunidad. Con lo cual, puedo decir que es un entorno muy seguro para los ciudadanos. 

¿Cuáles son ese tipo de delitos o las llamadas que reciben más habitualmente para que tengan que actuar?
Principalmente las llamadas que recibimos en el 062 son de un lado cualquier tipo de aviso, información, que nos da un ciudadano, incluso de forma anónima, y por otro lado, evidentemente, las denuncias de algún particular que ha sufrido algún tipo de delito. En cualquier caso tengo que decir que se facilita siempre el 062 para que cualquier ciudadano que tenga una información que transmitir pueda llamar a este teléfono para ser atendido inmediatamente.
Comentaba antes las diferentes demarcaciones que dependen de esta compañía. Y cuando hablamos de comarca igual nos circunscribimos demasiado a lo que es la Ribera, pero para la Guardia Civil su ámbito de influencia es bastante más amplio.
Lo que es la compañía de Aranda está enmarcada en la Ribera, la sierra de la Demanda y la de Arlanza. Eso ocupa un poco más de una tercera parte de la provincia de Burgos, más de 5.000 kilómetros cuadrados.  De aquí dependen los cuarteles de Roa, Huerta, Salas, Quintanar, Hontoria, Covarrubias, Lerma, Santa María y Torresandino. Independientemente de estos cuarteles, siempre hay patrullas para mejorar la cercanía al ciudadano en diferentes pueblos.

Entiendo que será difícil, pero ¿tienen un ratio de respuesta ante una llamada del 062?

Esa pregunta es bastante compleja ya que hay diferentes variables a ese respecto. La verdad es que una de las principales variables que marcan ese tiempo de respuesta son las vías de comunicación. Evidentemente no es lo mismo recorrer 20 kilómetros en la A-1 que en una vía secundaria. Es cierto que las vías de comunicación nos van a limitar en el tiempo la respuesta.