La comarca aventaja a Briviesca en activismo cultural

M.J.F. / Oña
-

En el último listado de las subvenciones concedidas por la Diputación Provincial a asociaciones culturales de la provincia, figuran 13 entidades burebanas pero ninguna de la capital de la comarca

 
 
El último reparto de subvenciones que la Diputación ha efectuado entre asociaciones culturales de la provincia ha llegado a más de 200 entidades de las que 13 son burebanas y ninguna de ellas es briviescana. La Asociación El Cronicón de Oña vuelve a encabezar el listado, en lo que a cuantías se refiere. La entidad oniense, que organiza desde hace 28 años una de las recreaciones históricas más veteranas y premiadas de Burgos, recibe la mayor de las sumas, 4.700 euros. Esa misma cifra también la percibe la Asociación Cultural para que la Sierra Baile (Tolbaños de Arriba). El resto de colectivos se quedan por debajo. 
En la lista aparecen 12 colectivos burebanos aparte de El Cronicón que se llevan cifras de entre 300 y 1.350 euros. Se trata de Imágenes y Palabras, Agrupación del Patrimonio Histórico de Frías, Frías Medieval, Mujeres Luna, Amigos de Frías, Amigos de Llano, Amigos de San Salvador, Amigos de San Antón, Jubilados de San Cosme y San Damián, Amigos de las Salinas, El Horno y Nuestra Señora de Allende.  
Berta Tricio, presidenta de la Asociación Cultural El Cronicón, valora muy positivamente encabezar el listado de ayudas de la Diputación. «Es muy satisfactorio que el trabajo que desde hace 28 años desarrollamos en Oña, y que tanto ha significado y significa para la villa, sea reconocido por  la institución provincial en el marco de la convocatoria de ayuda a la acción cultural», señala. 
Asimismo, agrega que «como la propias bases señalan, la convocatoria subvenciona los programas culturales realizados por las asociaciones culturales burgalesas y centros regionales burgaleses o castellanoleoneses, que tienen  como fin la promoción de la cultura popular y tradicional de la provincia». En ese sentido, Tricio indica que «El Cronicón de Oña aúna la exhibición del patrimonio tanto material como inmaterial, centrado fundamentalmente en el Monasterio de San Salvador, de una forma original, didáctica, plástica, entretenida y que emociona al espectador, con una extensa y comprometida participación de los vecinos». 
La presidenta de El Cronicón señala que «no podemos obviar que el monasterio, epicentro de la villa de Oña, contribuyó en el pasado a la configuración de la misma, al trazado de su caserío y a su configuración socioeconómica» y añade que «El Cronicón, de forma figurada, cierra el círculo cuando los vecinos y vecinas de Oña recrean esa historia y la vida de personajes claves en la vida de este monasterio como los condes fundadores y los reyes que favorecieron su crecimiento o los propios monjes benedictinos». Al optar a la convocatoria de ayudas de la Diputación, el colectivo oniense argumentó aspectos como su cuidada puesta en escena, la trayectoria de estos 28 años de trabajo ininterrumpido, la alta participación popular y  el compromiso vecinal, así como el esfuerzo promocional que hace en ferias y otros eventos para dar a conocer el espectáculo y, de paso, Oña y su comarca. «Poner en escena esta recreación histórica, significa apostar por la calidad en la contratación de los técnicos de dirección y de escenografía, en la elaboración del vestuario y en la promoción entre otras cuestiones», manifiesta.
 
presupuesto. La representación teatral El Cronicón tiene un presupuesto que ronda los 44.000 euros. «La mayor parte de los ingresos,  los obtenemos a través de la taquilla, pero las subvenciones como la que ahora ha resuelto la Diputación Provincial, y la ayuda de empresas y comercios  son un estímulo económico, pero también afectivo. Contar con el apoyo del público, fundamental, y de las entidades nos ayuda continuar desarrollando con entusiasmo este apasionante proyecto», señala Tricio. Este mismo mes, El Cronicón asistirá a la Feria de Turismo de Interior (Intur) que se celebrará en Valladolid de 26 al 29. El colectivo oniense acudirá en el marco del espacio cedido a las Fiestas y Recreaciones Históricas, donde compartirá experiencia con las principales recreaciones de la Comunidad. «Además del stand promocional, el sábado 28 a las 18,30 horas realizaremos un presentación del espectáculo en el escenario de la Feria», concluye Tricio.