Los autónomos de la región exigen cotizar según sus ingresos

SPC
-

El colectivo, donde el 86 por ciento cotiza por la base mínima y el 46% tiene complementos en su pensión, denuncia que la tarifa plana «por sí sola» aboca al fracaso y pide más apoyos de la Junta

Casi nueve de cada diez autónomos cotiza por la base mínima en Castilla y León, y solo 560 lo hacen por más de tres veces el mínimo. Así se desprende de un estudio de CCOO presentado ayer en el que se pone de manifiesto que el 85,8 por ciento de los trabajadores por cuenta propia de la Comunidad de cotiza por la base mínima; mientras que el 44,7 por ciento de las pensiones que se perciben dentro del colectivo recibe el complemento a mínimos. Asimismo, el análisis revela que los autónomos personas físicas, 125.372 a finales del primer semestre del año, perdieron 2.650 efectivos en relación a 2017. Sin embargo, la antigüedad del colectivo revela, que el número de autónomos con una antigüedad en la afiliación al Reta inferior a seis meses crecieron en 1.172 personas; y los de entre tres y cinco años, sumaron 207, bajando en el resto, según informa Ical.

A pesar de esto, la responsable de la Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León (Tradecyl), Rosa Eva Martínez, exigió al Gobierno que se implante la cotización en función de los ingresos lo que beneficiaría a los que menos ganan, afloraría la economía sumergida, elevaría sus pensiones y reduciría las que requieren de complementos a mínimos elevando los recursos del sistema.

Martínez, el secretario de Estudios de CCOO en la Comunidad, Carlos Castedo; y Sara González, técnica de Tradecyl, fueron los encargados de presentar el informe sobre los autónomos de la Comunidad, 125.372 «puros», ya que el resto hasta los 198.341 afiliados al Reta al cierre del segundo trimestre del año «están integrados en sociedades mercantiles, cooperativas y otras entidades societarias, figuran como colaboradores o están registrados dentro de algún colectivo especial».

Sara González expuso que el crecimiento de los negocios de reciente creaciones responde a la tarifa plana implantada por el Gobierno y recalcó que ese apoyo «aboca a un fracaso anunciado», ya que uno de cada tres cierra antes de cumplir un año, al tiempo que reclamó más apoyos al Gobierno autonómico para este tipo de trabajadores. Con todo, asumió que la tarifa plana no deja de se un «parche» y criticó que se financie con cargo a las pensiones, y no por vía presupuestaria. En este sentido, repitió que es preciso implantar el sistema de cotización conforme a los ingresos, para que sea progresivo y más justo.