El misterio burgalés

DB / Burgos
-

La Asociación Belenista de Burgos y la Fundación Cajacírculo presentan su Nacimiento, que se caracteriza por la inclusión de edificios que son copias de otros existentes en diferentes localidades de la provincia

El Belén tiene unas dimensiones de unos 68 metros cuadrados, cuenta con 60 figuras y con materiales naturales. - Foto: Diario de Burgos

El portal de Belén que luce este año en el Misterio de la Asociación Belenista de Burgos es una casa de Poza de la Sal. Dice su autor, Francisco Guerrero, que le llamó la atención lo vieja y derruida que estaba y que enseguida supo que sería el cobijo de San José, María y Jesús. Así se ha elaborado este año el Nacimiento, a base de construcciones inspiradas en las que existen en diferentes localidades de la provincia como Peñaranda de Duero, Oña o San Miguel de Pedroso, lo que ha supuesto que el conjunto resulte esencialmente castellano, como destacó Luis conde, presidente de la Fundación Cajacírculo, ayer, durante la presentación de la programación navideña de la entidad, cuyo eje principal es el Belén, ubicado en la sala de exposiciones de la Plaza de España, 3.

La recreación ocupa 68 metros cuadrados, está ocupada por unas 60 figuras y le ha llevado a su autor nada menos que un año de trabajo ya que, por ejemplo, todas las tejas, y hay  unas 25.000, están hechas a mano. Las casas se han elaborado con poliespán y otros materiales utilizados son tierra, arena, corteza y musgo.

Quienes lo deseen pueden visitar el Belén hasta el 6 de enero con los siguientes horarios: hasta el día 19, de lunes a viernes de 18 a 21 horas y del 20 de diciembre al 6 de enero, de 12 a 14 y de 18 a 21 horas. Otras actividades de la Fundación Cajacírculo para este tiempo de Navidad son el pregón infantil (esta tarde, a la 18,30 horas, en el salón de actos de la calle Concepción, 17); el central, que correrá a cargo del abad de San Pedro de Cardeña, Roberto de la Iglesia, el día 17 a las 20,15 en el auditorio de Julio Sáez de la Hoya, y estará seguido de un concierto de la Schola Cantorum y la Orquesta de Santa Cecilia; y tres conciertos: el 18 a la 20,30 horas en la iglesia de La Merced a cargo de la orquesta y coro del conservatorio y en homenaje a Jesús Echevarrieta; el 19 a las 20,15 en el salón de la calle Concepción, gospel, espirituales negros y música de Navidad a cargo de Riggette Campbell & The Gospel Harmonizers de Chicago, y también el 19, pero a las 19 horas y en el auditorio, la Coral de San Esteban canta a beneficio de Cáritas.