Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Medina de Pomar

Medina estrena con Angulo su primer alcalde socialista de la democracia

A.C. / Medina de Pomar - domingo, 14 de junio de 2015
Un momento del Pleno durante el discurso ofrecido por el ya alcalde, Isaac Angulo, en el centro. - Foto: Diario de Burgos
El regidor, elegido con los votos del PSOE y Somos Medina, afirmó en su discurso que su mandato se regirá por la lucha contra el fracking, nuevas políticas sociales y la transparencia

Isaac Angulo Gutiérrez se convirtió ayer en el primer alcalde socialista en Medina de Pomar desde el inicio de la democracia. El anterior fue, como recordó en su discurso, Elicio López Quintana, alcalde republicano que murió fusilado en la Guerra Civil. Los votos de Somos Medina, la candidatura nacida del círculo de Podemos, con la que el PSOE ha alcanzado un pacto de gobierno, hicieron posible el relevo de José Antonio López Marañón, en el puesto desde 2003.
El ya exalcalde mostró su malestar en el Pleno y aseguró que «podríamos haber gobernado con la mayoría simple que nos otorgaron nuestros ciudadanos, pero PSOEy Somos Medina, más allá de ideologías o planteamientos políticos, han asumido como objetivo prioritario para Medina desplazar al PP del gobierno municipal». Ante estas palabras, Angulo introdujo en su discurso una contestación que no tenía prevista y defendió que «no desplazamos a nadie». «Nuestros grupos superaron en votos -1.494 frente a 1.333- al PP y la democracia tiene los mecanismos legales para cumplir con el mandato de los ciudadanos, por lo que se cumple la voluntad ciudadana, aunque algunos no quieran entenderlo», zanjó. «La democracia es negociar, participar y llegar a acuerdos», añadió Angulo, quien sostuvo que «los ciudadanos quieren un cambio en Medina de Pomar».
Ante el puesto que estrenó afirmó que lo asume «con humildad y con muchas ganas de trabajar» y aseguró que uno de sus «retos como alcalde» será «un Ayuntamiento predispuesto al diálogo, abierto, y donde se estudiarán todas las propuestas». Para ello contará con Somos Medina, sus socios de gobierno, pero también espera «la ayuda de los concejales del PP» que pueden aportar «su experiencia y sus ideas».
Los ejes de su trabajo pasarán por la lucha contra el fracking -tras el Pleno se colocó una pancarta en el balcón del Consistorio contra el fracking-, nuevas políticas sociales, porque «la crisis no ha terminado», y un portal de transparencia que dará a conocer los presupuestos, plenos, juntas de gobierno o los sueldos y dietas de sus ediles, entre otras cosas. Su futuro teniente alcalde y número uno de Somos Medina, Carlos Álvarez, anunció «un cambio profundo, pero tranquilo, con humildad y acercamiento a la ciudadanía».
Mientras, López Marañón, avanzó que la oposición del PP será «constructiva con aquellos proyectos que consideremos buenos para la ciudad» y «crítica con aquellos que lesionan sus intereses». Reiteró que vigilará los que quedan sin concluir, así como el mantenimiento de las tradiciones, «porque forman parte de nuestra historia y  cultura». Terminó deseando «la mejor de las suertes» al nuevo gobierno, pero volvió a lanzar un mensaje crítico, al señalar que «van a necesitar el mejor de los entendimientos entre dos grupos que, en un principio se veían de reojo, y ahora se abrazan como buenos primos hermanos de la izquierda».

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD