El concierto participativo de 'El Mesías' atrae a 190 voces burgalesas

I.L.H. / Burgos
-

El 60 % de los coralistas repiten la experiencia estrenada el año pasado • Les dirige Joolz Gale hoy en el Fórum junto al Coro de la Comunidad de Madrid y la Orquestra de Cadaqués

Entre los cantantes locales y las agrupaciones nacionales suman 230 coralistas. Ayer hubo ensayo general en el escenario del concierto que ofrecen esta tarde. - Foto: Alberto Rodrigo

La Caixa lleva dos décadas organizando conciertos participativos por todo el país. El año pasado estrenaron la experiencia en el Fórum con la actuación de voces de 18 corales de la provincia y la colaboración de la Fundación Caja de Burgos. Interpretar El Mesías de Händel con más de 200 cantantes quiere convertirse en un clásico de la Navidad burgalesa y a juzgar por el empeño de los coralistas locales, que son más de la mitad, va por buen camino.

«El año pasado había mucha expectativa, pero también demasiados nervios. Toca superarse y conseguir un resultado mejor, pero no es fácil porque, aunque repetir da cierta confianza, también hay que luchar contra el conformismo de creer que ya sabes cómo va», subraya Marta López Condado, directora de la Coral Comarcal de Pinares y encargada de la batuta con los cantantes locales en los ensayos previos. De los que participan este año, el 60% repite.

Tras el ensayo general de ayer en el Fórum, hoy tendrán que demostrar el «esfuerzo y la ilusión» que, a juicio de Marta López, han puesto los 193 coralistas de la provincia que participan en esta edición del concierto junto al Coro de la Comunidad de Madrid y la Orquestra de Cadaqués, bajo la dirección de Joolz Gale y la actuación de varios solistas.

«El Mesías de Händel es una obra complicada por varias razonas. Una es el idioma, que es inglés antiguo, y tenemos que ser escrupulosos con la pronunciación», sostiene Marta López al recordar también que es el idioma de Gale, el director. «Otra dificultad -continúa- radica en trabajar el estilo barroco y sus articulaciones propias. Y por último está el empaste de las voces: somos cantantes de 18 corales y debemos sonar como una sola», añade.

Para ello, antes de que ayer se juntaran los 230 cantantes que suman en conjunto, los coralistas burgaleses han preparado la obra primero individualmente y después de forma conjunta en cuatro ensayos desde octubre. «Acuden bien preparados y con la clara intención de mejorar aprovechando el tiempo. El esfuerzo es grande, ya que hay gente de toda la provincia, pero merece la pena. Yo estoy muy contenta y creo que podemos superarnos», resume mientras reconoce que aunque hay mayoría de mujeres existe equilibrio en las voces.

El Mesías de Händel se interpreta hoy en el Fórum a las 20:30 horas (entrada, 20 euros).