El PP defiende a los cazadores, "casposos" para Ábalos

P.C.P.
-

Ángel Ibáñez anuncia una iniciativa en las Cortes de Castilla y León y Cristina Ayala una pregunta en el Pleno del Senado, así como actividades conjuntas con la federación del tercer deporte con más licencias de España, 6.000 en Burgos

Ángel Ibáñez, Cristina Ayala, Begoña Contreras y Arturo Pascual (de i. a d.), hoy en la sede del PP de Burgos. - Foto: @popularesburgos

El Partido Popular ha salido en tromba a defender a caza y a los cazadores, después de que la ministra Teresa Ribera se haya mostrado partidaria de prohibir la actividad cinegética y su compañero José Luis Ábalos haya llamado "casposos" en un mitin a quienes la practican. 

Ángel Ibáñez y Cristina Ayala han explicado hoy con cifras la relevancia de un sector que supone el 0,8% del PIB de Castilla y León, con 506 millones de euros y más de 8.000 empleos directos. "El 90% de la superficie regional son terrenos cinegéticos", ha remarcado el procurador de la Cortes regionales. Burgos, León y Salamanca son las provincias con más suelo acotado. La prohibición de la caza "pondría en riesgo" los ingresos de muchas entidades locales, que en algunos casos llegan a suponer el 80% del total anual, además de muchos puestos de trabajo relacionados con este tipo de turismo. Ibáñez tampoco ha olvidado que la caza constituye un actividad que ayuda al control de especies silvestres para reducir los daños en la agricultura y la ganadería, al tiempo que los accidentes provocados por la irrupción de fauna en las carreteras, 2.800 en Burgos el año pasado, según el dato aportado por la senadora.

Ayala ha detallado que solo en Burgos existen 2.500 cazadores federados y 6.000 licencias, que sumadas a las interregionales pueden elevar la cifra de aficionados a 7.500 u 8.000. De hecho, se trata del deporte con más licencias en España, 850.000, solo superado por el fútbol y el baloncesto.

"Yo no soy taurina, pero nunca se me ocurriría prohibir los toros. Yo no soy cazadora, pero nunca se me ocurriría prohibir la caza. En el PP estamos a favor de la libertad", ha sentenciado Ayala para pedir al PSOE que "deje a la gente decidir en libertad sus actividades".

El PP llevará a las Cortes de Castilla y León una iniciativa de apoyo explícito a la caza, para que se reconozca como sector estratégico en la comunidad, e interpelará a la ministra Ribera en el Pleno del Senado. Además, baraja alguna actividad conjunta con la Federación de Caza en próximas fechas.