Licitan por 19,5 millones las vías de la terminal logística de Pancorbo

G.A.T. / Miranda
-

El Puerto de Bilbao inicia la contratación de la primera parte de las obras con el horizonte de los primeros meses de 2014 como fecha para que puedan empezar a operar los trenes

La conexión ferroviaria será lo primero que se haga. - Foto: G.A.T.

No pudo ser en diciembre del año pasado como estaba previsto pero por fin el proyecto para levantar en Pancorbo una terminal Logística Ferroportuaria (Telof) ha salido a contratación en una de sus partes fundamentales y primeras. La buena noticia la daba ayer el Diario Oficial de la Unión Europea después de que el Ministerio de Fomento, a través de la entidad Puertos del Estado, desbloqueara el proceso de licitación de las infraestructuras necesarias para realizar la conexión ferroviaria y las vías de servicio de la futura Telof.

Un paso esencial y que ya marca con claridad tanto la inversión inicial prevista como los plazos. De esta manera, el horizonte de actividad en el polígono industrial El Prado recorrerá los próximos dos años. Primero, deberá cumplirse el plazo para la presentación de ofertas, que concluye el 18 de septiembre. Después habrá que estudiarlas y valorarlas para elegir la «oferta económicamente más ventajosa», proceso que comenzará a mediados de octubre. Desde que se haga el acta de replanteo, el Puerto de Bilbao se marca un calendario de 18 meses para completar las obras, lo que sitúa la conclusión de las mismas en los primeros meses de 2014.

Y es que los trabajos a ejecutar son notables, prueba de ello lo marca el presupuesto, que se ha fijado en 19.576.206 euros, a los que habrá que sumar el IVA correspondiente, con lo que la factura final superará los 23 millones de euros, aunque la baja económica que presenten las empresas podrá reducir sensiblemente el coste final. De éste, más de un 70% está contemplado para ejecutar durante el año 2013; algo más de un 20% para el año 2014 y una cantidad apenas notable se prevé dentro del presente ejercicio.

Varias partes

Los trabajos a ejecutar son, por un lado, los necesarios para habilitar el enlace ferroviario necesario entre la actual línea Madrid-Hendaya que pasa por Pancorbo. Para ello hay que completar un complejo entramado de vías en paralelo a las actuales y los llamados ramales que permitan la entrada y salida de los trenes desde la nueva terminal a la línea general. Otra parte serán las llamadas playas de carga, explanadas con vías incorporadas en las que los trenes podrán ser cargados y descargados aprovechando la intermodalidad tren/camión.

Según los planes anunciados por el Puerto de Bilbao se levantarán varias nuevas vías de entre 90 y 800 metros de longitud y dos playas de carga, con una anchura de 60 metros y una longitud de 670 metros. También se prevén vías de expedición/recepción y tipo ‘mango’, en ambos casos electrificadas y que servirán para gestionar la entrada/salida de los trenes a la Telof. Las otras dos zonas con vías serán las playas de carga y descarga, únicamente electrificadas en la cabecera, ya que solo las cabezas tractoras lo precisan..

Toda esta infraestructura permitirá, en base a los cálculos hechos por el Puerto de Bilbao, un tráfico semanal de 3 trenes por sentido entre Pancorbo y el embarcadero vasco y otros dos trenes por sentido en el corredor Pancorbo-Madrid-Barcelona.

Para más adelante quedará la parte de urbanización del propio polígono industrial El Prado, que deberá adaptarse a las necesidades de las empresas que usen este nuevo equipamiento para su operaciones logísticas, trabajos que se esperan realizar en paralelo a los vinculados a la infraestructura ferroviaria.

El proyecto, además, está apoyado por la Unión Europea, que concedió -al 50%- un montante de 7 millones de euros en ayudas al Puerto de Bilbao y al Puerto de Tilbury (Londres) para potenciar la llamada ‘autopista marítima’ entre ambos puntos lo que beneficiará notablemente las posibilidades de negocio de la Telof pancorbina.

Desde el Ayuntamiento de Pancorbo, el alcalde, Carlos Ortiz, se mostraba ayer «muy contento» con el paso dado por el Puerto de Bilbao, asegurando que la iniciativa está consolidada para el municipio y que desde el Consistorio se agilizará en todo lo posible la concesión de las oportunas licencias que se requieran para iniciar las obras.