Cae a la mitad la participación en el Concurso de Losino e Hispanobretón

A.C. / Medina de Pomar
-

El adelanto de la fecha casi dos meses y su coincidencia con la cosecha de cereal motivaron la presencia de menos caballos, pero el jurado destacó «su extraordinaria calidad»

Los criadores de caballo losino fueron mayoría en el certamen ganadero celebrado ayer en Medina. - Foto: A.C.

El adelanto de la celebración del XXII Concurso-Exposición del Caballo Losino e Hispanobretón al mes de julio, cuando habitualmente se celebraba en septiembre y la coincidencia con la cosecha del cereal fueron los motivos que la mayoría de los presentes expresó para explicar la caída a la mitad en el número de participantes. Si el pasado año, se midió la calidad de más de un centenar de ejemplares de equino en Criales de Losa, en la mañana de ayer, apenas 40 animales acudieron a Medina de Pomar, donde se celebraba también la Feria de Santa Marina.

La falta de ayudas económicas de la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León y la necesidad de ahorrar al máximo posible los costes han sido dos de los motivos por los que el certamen, que hasta ahora se ha venido celebrando en Criales, se ha trasladado a Medina de Pomar. Asimismo, el concejal del área, Ernesto Ortiz, apuntó esta semana el deseo de los ganaderos de «un escaparate más atractivo y con más público» como otra explicación del cambio, pero finalmente muchos han preferido dejar a sus animales en casa.

Los ganaderos del Valle de Mena Alberto Iglesias y Julián Vadillo acudieron con sus ejemplares de hispanobretón y un año más, Iglesias se llevó los premios más destacados por su yegua sin cría, Santina; sus potras de dos años, Cayetana y Esperanza; y su lote de caballos. El mejor semental de hispanobretón lo llevó Julián Vadillo y también la mejor yegua sin cría. De ambos criadores, el jurado calificador, formado por técnicos del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta, destacó la «extraordinaria calidad de los animales». Para promover su suculenta y rica carne, la Asociación de Criadores Burgaleses de Hispano-Bretón volvió a ofrecer una degustación de hamburguesas de carne de potro que no paró de tener numeroso público interesado en probarla. Esta carne, que destaca por su bajo contenido calórico y su riqueza en hierro y Omega 3, empieza ya a poder ser adquirida en carnicerías de Medina de Pomar, Villarcayo o Soncillo.

En cuanto a los losinos, igualmente destacó la calidad y la cantidad, dado que esta vez los criadores de la Asociación El Bardojal compusieron la mayoría de los participantes en la cita ganadera de Medina de Pomar. El Ayuntamiento de Pancorbo llevó el mejor semental, Republicano, un conocido del certamen, mientras que Elena Oña, de Quincoces, ganó el premio a la mejor yegua y Eduardo Ortiz, a la mejor potra de dos años.

Tras el concurso, el pastor navarro Fermín realizó una demostración de como llevar un rebaño de gansos y de ovejas con perros pastores.