El cuaderno de apuntes de Villard de Honnecourt, en facsímil

I.L.H.
-

La editorial Siloé trabaja en la reproducción del único cuaderno que se conserva de Villard de Honnecourt, arquitecto y dibujante francés del siglo XIII que dejó reflejados en un libro sus apuntes sobre la construcción de las catedrales de la época

Las 66 páginas del cuaderno contienen alrededor de 250 dibujos a plumilla sobre pergamino creados en torno a los años 1220 y 1230. El libro alberga ilustraciones de arquitectura, cantería, carpintería, geometría, zoología, autómatas e ingenios mecánicos relacionados con la construcción de las catedrales que visitó en Suiza, Francia o Hungría, como Chartres, Lausanne o Reims.

Para el editor de Siloé, Juan José García, “hablamos de una resurrección del misterio perenne que constituyen las catedrales” y de un libro datado en el año de la construcción de la Catedral de Burgos. “En el mismo año en el que comenzaba a construirse la Catedral de Burgos, el autor ya realizaba apuntes de aquellas otras construcciones catedralicias que sirvieron de modelo y suministro de gremios para el templo burgalés que ahora cumple 800 años”, matiza García.

Considerado por muchos como precursor de Leonardo da Vinci, se sabe poco de la biografía de Honnecourt ya que este cuaderno es el único texto suyo que se conserva.

El cuaderno de Villard de Honnecourt, cuyo original se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia, es un libro de referencia en las escuelas de arte y arquitectura. El facsímil de Siloé será el primero que se realice de este trabajo. La empresa burgalesa realizará una tirada de 898 ejemplares y prevé tenerla disponible este otoño.