Universidad, Investigación y empresa. El Trinomio perfecto

diariodeburgos.es
-

Seis programas de la OTRI-OTC fomentan el emprendimiento universitario y los proyectos de transferencia y colaboración con la Empresa

España, al igual que Europa, impone una mayor conexión entre la Universidad y las empresas. Los programas Concepto, Doctor TCUE, Prototipos Orientados al Mercado, Desafío Universidad–Empresa, Lanzadera y Vivero son actuaciones de transferencia de resultados de investigación que permiten a la UBU colaborar estrechamente con el tejido industrial. Estas acciones se encuadran en el Plan TCUE 2015-2017, gestionado por la Fundación General de la Universidad de Burgos a través de la OTRI-OTC, y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y del gobierno regional, que potencian los resultados científicos universitarios.
Con estos seis programas, la OTRI hace realidad proyectos emprendedores, estrecha las relaciones entre el empresariado y el mundo académico, transfiere los resultados de investigación y fomentar la cultura emprendedora entre los miembros de la comunidad universitaria. 
En numerosas ocasiones las empresas han expresado su interés por compartir y desarrollar proyectos de I+D+i con la Universidad de Burgos para mejorar su competitividad y, paralelamente, la UBU ha tomado conciencia de las necesidades tecnológicas del tejido empresarial y abordado líneas de investigación claves para el futuro.
La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI-OTC) se creó con el objetivo ayudar a los grupos de investigación en su trabajo y promover la innovación y creación de empresas.
En la II Edición de la convocatoria Prueba Concepto, la Universidad de Burgos ha tratado de identificar los Trabajos de Fin de Grado, Master y Doctorado vinculados a las necesidades empresariales, que generan productos o servicios valorados en el mercado y con potencial comercial. En definitiva, son actividades estructuradas de carácter demostrativo en forma de prototipo, escala piloto, ensayo preclínico o prueba preindustrial.  Este programa cuenta con una financiación de 15.000 euros, cinco mil como máximo por proyecto.
El objetivo de la UBU y a su vez del programa Doctor TCUE es impulsar la realización de tesis doctorales industriales, que respondan a las necesidades empresariales y con una clara aplicación industrial. En estas convocatorias participan los doctores de la Universidad de Burgos que han defendido su tesis doctoral en los dos últimos años y que dirigen su investigación a resolver problemas o avanzar en el conocimiento humano. Esta convocatoria está dotada con 12 premios de mil euros cada uno, además de formación en transferencia de investigación.
Vinculado a este programa, la UBU y la Confederación de Asociación de Empresarios de Burgos rubricaron recientemente un acuerdo para potenciar el doctorado industrial, que contribuye a desarrollar proyectos de I+D+I en las empresas y facilita a los investigadores de la UBU llevar a cabo su tesis en las compañías de nuestro entorno. Es una vía para retener talento y mejorar la competitividad industrial de Castilla y León.
Dentro del Proyecto de Fomento de Actividades de Transferencia de Conocimiento de la Universidad, el programa de Prototipos Orientados al Mercado trata de ayudar a la materialización y desarrollo de un prototipo para conseguir productos o procesos que puedan comercializarse y fomenten la creación de empresas y registro de patentes de la Universidad de Burgos.
Este programa va destinado a los alumnos de cualquier titulación, de grado, máster y doctorado de la Universidad de Burgos y cuenta con 6 premios de 1.000 €. La Universidad pone a disposición de los ganadores un espacio físico para llevar a cabo su idea, formación sobre protección industrial e intelectual y tutela para la elaboración de un plan de negocio orientado a la creación de una empresa. 
Además la OTRI-OTC a través del concurso Desafío Universidad-Empresa trata de impulsar soluciones a necesidades tecnológicas concretas, planteadas previamente desde el sector empresarial, y promueve la realización de proyectos de I+D+I y consultoría conjuntos en los que colaboran las universidades de Castilla y León y el tejido empresarial. Las empresas financian las soluciones propuestas por tres investigadores de las universidades de Castilla y León que responden a los planteamientos de sus necesidades. Los proyectos seleccionados se financian con 12.000 euros el primer premio, 10.000 el segundo y 8.000 euros el tercero.
 
UNA SEGUNDA 
OPORTUNIDAD
Precisamente aquellos miembros de la comunidad universitaria que se presentaron al Desafío y no lograron premio, tienen una segunda oportunidad en la convocatoria Lanzadera Universitaria, que respalda los proyectos presentados en las dos anteriores ediciones cuya solución planteada a las demandas tecnológicas empresariales no fue aceptada en el primer concurso. El presupuesto destinado a este convocatoria es 30.000 €.
Por último, el Concurso Vivero se plantea para favorecer la aparición de emprendedores y de nuevas empresas de base tecnológica en el entorno universitario de Castilla y León. Se trata de crear una bolsa de Promotores Empresariales Universitarios (PEU) que ayuden a constituir nuevas empresas de base tecnológica y nuevas ideas de negocio a partir de proyectos de tecnologías universitarias.
“Vivero Universitario de Promotores Empresariales” es fruto directo de un convenio de colaboración suscrito por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL) y Santander Universidades del Banco Santander, y cuenta con una dotación de 6.000 euros.