La creatividad se apodera de los pueblos de la provincia

Mariela Petrova / Burgos
-

Del 2 de agosto al 9 de septiembre tendrá lugar una 'lucha de titanes' en la que 39 municipios tratarán de ganar el concurso fotográfico de DB 'Mi pueblo es el mejor'

Grijalva. 2012.

mariela petrova | burgos

provincia@diariodeburgos.es

‘Mi pueblo es el mejor’ celebra su novena edición. Un año más llega el concurso de fotografía que permite despertar la imaginación de los municipios de nuestra provincia para ganar el premio de 2.000 euros en metálico. Tras la inscripción de 39 pueblos, el próximo viernes 2 de agosto comienza la ‘lucha de titanes’ que durará hasta el 9 de septiembre. El certamen está organizado por el Diario de Burgos en colaboración con la Diputación Provincial.                   

Cada día se publicará una de las fotografías participantes en orden de la inscripción. El honor de dar el inicio lo tendrá Santa Cecilia, mientras que Fuentebureba clausurará la competición. La originalidad y la creatividad son los dos elementos más importantes que se deben reflejar en las obras, además de la colaboración de todos los vecinos en la fotografía. En las anteriores convocatorias, la provincia ha demostrado su ingenuo con representaciones históricas, fantásticas, sociales y este año no puede ser menos.

extraterestres. El pueblo que se lleva el premio los últimos dos años consecutivos es Grijalba. Una fotografía nocturna llena de suspense y sombras en 2011 y una visión personal del relato radiofónico de Orson Welles sobre los marcianos en 2012 consiguieron ganar.

 Tardajos también se ha alzado con el premio dos veces, en la primera edición del 2005 con la recreación de su escudo utilizando a los vecinos para demostrar su orgullo de pueblo, y en 2007 figurando una plaza de toros humana.

Cojóbar ha sido el tercer vencedor por partida doble. En 2008 su idea de rehacer un campamento gitano esforzándose mucho en el vestuario, la localización y la colocación de los vecinos triunfa. Por otro lado, dos años más tarde, en 2010, vuelven a expresar su imaginación en el bosque donde evocan a personajes fantásticos como duendes, príncipes, angelitos. Una sola edición conquistaron Arlanzón en 2006 ironizando el miedo mediático creado de la gripe aviar, y Atapuerca en 2009 cuyos vecinos encarnaron a los pingüinos en las lagunas naturales.

Una vez finalizada la publicación de las imágenes participantes, el jurado experto en fotografía se reunirá y valorará la originalidad, dificultad, esfuerzo, tiempo y ganas a la hora de realizar la obra.

Un reto para la imaginación y una oportunidad de hacer ver que tú pueblo es el mejor permite este certamen de fotografía. Los más valientes ya se han apuntado y ahora solo queda ver sus  divertidas creaciones.

FECHA DE PUBLICACIÓN DE LAS FOTOS DE LOS PUEBLOS QUE PARTICIPAN EN EL CONCURSO 'MI PUEBLO ES EL MEJOR 2013'

SANTA CECILIA (2 de agosto).

PINILLA TRASMONTE (3 de agosto).

HONTANGAS (4 de agosto).

GUZMÁN (5 de agosto).

CUBILLO DEL CAMPO (6 de agosto).

LA VID DE BUREBA (7 de agosto).

VILLALÁZARA DE MONTIJA (8 de agosto).

PIEDRAHITA DE MUÑÓ (9 de agosto).

ARLANZÓN (10 de agosto).

VILLEGAS (11 de agosto).

LAS QUINTANILLAS (12 de agosto).

PERAL DE ARLANZA (13 de agosto).

SAN MIGUEL DE PEDROSO (14 de agosto).

CAYUELA (15 de agosto).

BERLANGAS DE ROA (16 de agosto).

TARDAJOS (17 de agosto).

ATAPUERCA (18 de agosto).

BERZOSA DE BUREBA (19 de agosto).

QUINTANILLA DE LA MATA (20 de agosto).

ESPINOSA DE LOS MONTEROS (21 de agosto).

SANTO DOMINGO DE SILOS (22 de agosto).

SANTA MARÍA DEL MERCADILLO (23 de agosto).

SANDOVAL DE LA REINA (24 de agosto).

PINEDA TRASMONTE (25 de agosto).

NIDÁGUILA (26 de agosto).

VALDEANDE (27 de agosto).

BAHABÓN DE ESGUEVA (28 de agosto).

GRIJALBA (29 de agosto).

VILLALMANZO (30 de agosto).

VILLAMAYOR DE LOS MONTES (31 de agosto).

REDECILLA DEL CAMPO (1 de septiembre).

HORTIGÜELA (2 de septiembre).

COJÓBAR (3 de septiembre).

ROJAS (4 de septiembre).

NAVAS DEL PINAR (5 de septiembre).

BARBADILLO DEL MERCADO (6 de septiembre).

SOLARANA (7 de septiembre).

PADILLA DE ABAJO (8 de septiembre).

FUENTEBUREBA (9 de septiembre).