El Fórum acoge el sábado una jornada sobre nuevas tendencias en el entrenamiento deportivo

diariodeburgos.es
-

Balonmano, fútbol, atletismo, triatlón o carreras por montaña son algunas de las especialidades abarcadas en las ponencias que se desarrollarán con motivo del Programa de Formación y Actualización Técnico Deportiva de la Junta

El Fórum Evolución acogerá este sábado una jornada sobre nuevas tendencias en el entrenamiento deportivo enmarcada dentro del Programa de Formación y Actualización Técnico Deportiva de la Junta de Castilla y León para 2014. El objetivo de la actividad es conocer, analizar, reflexionar y debatir sobre las nuevas tendencias de la preparación física en sus diferentes ámbitos, tanto deportes individuales, como de equipo, los aspectos psicológicos y la adaptación en las diferentes etapas evolutivas. Además, se pretende potenciar la comunicación entre todos los asistentes, facilitando su participación con el fin de enriquecer las propuestas planteadas, estableciendo para ello un debate abierto y constructivo tras cada exposición.

Con un máximo de 80 inscritos, y entrada gratuita, la jornada está orientada a entrenadores de deportes individuales y colectivos; deportistas; preparadores físicos, estudiantes, docentes en el ámbito de la Educación Física o personas interesadas en la preparación física y el deporte.

Bajo la coordinación de Agedecyl (Asociación de Gestores del Deporte de Castilla y León) y la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, el horario de la jornada será de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. La inscripción puede hacerse a través de la web de la Junta de Castilla y León o en el correo electrónico cursosformacionjcyl@fundacion.uemc.es. La actividad tendrá una carga lectiva de 7 horas y la Junta emitirá un certificado de asistencia a aquellas personas que acudan a un mínimo del 80 por ciento de las horas lectivas.

Programa. Tras la inauguración oficial, arrancará el programa con una ponencia de Jorge Vargas Ayástuy, licenciado en Educación Física, máster universitario de Preparación Física aplicada al fútbol (RFEF), especialización en Preparación Física en deportes de conjunto y preparador físico de diferentes equipos (Mirandés, Burgos, Arandina), bajo el título ‘Reflexiones en la preparación física del fútbol’.

A continuación, Isidoro Martínez Martín, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Universidad de León), entrenador nacional de Balonmano (RFEBM), ex entrenador del club Balonmano Reale Ademar de León y seleccionador nacional junior de la Federación Española de Balonmano, disertará sobre ‘Las distintas etapas en el entrenamiento de la fuerza’.

José Lombo Rodríguez, licenciado en Psicología especializado en Psicología Deportiva, responsable de Ciencias del Comportamiento del CEARD de León (CSD), del Área de Ciencias del Comportamiento del Programa Nacional de Tecnificación Deportiva y de la Real Federación Española de Balonmano y psicólogo del Club Balonmano Ademar de León, hablará sobre la ‘Evolución psicológica en la preparación física del deportista: de la base al alto rendimiento’, antes de dar paso a una mesa redonda con los tres protagonistas anteriores.

Ya en horario de tarde, Rubén Hernando Herrero, maestro especialista en Educación Física y entrenador nacional de Triatlón, y director técnico de la misma, además de practicar este deporte, analizará ‘Nuevos métodos en el entrenamiento del triatlón’.

Las dos últimas ponencias son las de Juan Carlos Granado, doctor en CAFyD, máster de alto rendimiento por el Centro Olímpico de Estudios Superiores, entrenador nacional de Atletismo, exentrenador de la Federación Española de Atletismo y entrenador de atletas olímpicos o mundialistas (Mayte Martínez, Sergio Gallardo, Rafael Iglesias), hablará sobre ‘Running y carreras de montaña: prepararse para el desafío’.

Y finalmente, Juan José Placín, licenciado en CAFyD, entrenador nacional de atletismo, técnico responsable del Núcleo de Saltos del Centro de Tecnificación Deportiva de la Federación de Atletismo de Castilla y León y técnico de la Universidad de León del proyecto del CEAR que abordará el tema de las ‘Fases sensibles y directrices de trabajo en el desarrollo de las capacidades físicas’.