Caderechas aspira a la IGP de cereza tras 10 años como marca de garantía

M.J.F. / Briviesca
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«Es la salida lógica para acceder a nuevos mercados, conforme al crecimiento de las plantaciones de cerezo que se está produciendo en la zona», explica José Ignacio Velasco

La cereza caderechana es cada día más conocida en los mercados de fruta. - Foto: M.J.F.

Las marcas de garantía ‘Cereza del Valle de Las Caderechas’ y ‘Manzana Reineta del Valle de Las Caderechas’ están a punto de cumplir diez años y sus promotores siguen avanzando con los trámites para alcanzar la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de cereza. «Hemos presentado los últimos estudios en la Junta de Castilla y León y ahora tenemos que adaptar la documentación a la nueva legislación europea en la materia», explica el director técnico de las marcas, José Ignacio Velasco.

En su opinión, la IGP es «la salida lógica para acceder a nuevos mercados, conforme al crecimiento de las plantaciones de cerezo que se está produciendo en la zona». En datos, explica que en los últimos cinco años ha aumentado un 30% el número de árboles inscritos en la marca, llegando actualmente a los 17.000 cerezos. En estos momentos, están adheridos a la marcas de garantía 25 productores que explotan una superficie total de 50 hectáreas.

«Esperamos duplicar en dos o tres años la producción actual de cereza certificada que ronda los 200.000 kilos en una campaña normal», afirma Velasco. Otro de los retos para este año 2013 es tener presencia en el programa de Burgos, Capital Española de la Gastronomía. En este sentido, Velasco anuncia que en unas semanas se reunirá con los organizadores de esa iniciativa para concretar acciones.  La propuesta, bajo el lema ‘Devora, es Burgos’, pretende promocionar los productos agroalimentarios e incentivar un programa de actividades con el objetivo de difundir la amplia oferta culinaria y gastronómica burgalesa. En otro orden de cosas, Velasco explica que la venta por internet de la fruta caderechana sigue adelante. La tienda virtual que se puso en marcha hace medio año continúa atrayendo a los consumidores. La plataforma entró en funcionamiento gracias a la iniciativa impulsada por la Asociación de Productores y Comerciantes del Valle de Las Caderechas, Sodebur y Burgos Alimenta. La web permite de forma muy sencilla comprar manzanas y hasta seis variedades de cerezas, cada una de ellas en fechas concretas puesto que no todas maduran a la vez. La fruta se puede conseguir en envases de 2, 4 y 6 kilos. Cuando el consumidor hace clic en el producto escogido accede a una ficha informativa con las características generales de la variedad escogida y con el desglose de las cantidades económicas destinadas al propio fruticultor, el envase, el embalaje y los impuestos.