El pionero sistema de calor centralizado con biomasa llega a 4 edificios públicos

J. A. de Hoyos / Belorado
-

Ayer se inauguró la central térmica, que funciona con astilla de madera proveniente de los montes del municipio beliforano

La comitiva recorrió los distintos lugares que se beneficiarán del calor de este sistema pionero. - Foto: J. A. de Hoyos

La planta de biomasa, que alimenta a cuatro edificios municipales, los dos antiguos silos, el Centro Ocupacional y el colegio público Raimundo de Miguel, se inauguró ayer con la presencia de autoridades provinciales, comarcales y locales que siguieron con mucha atención las explicaciones del alcalde, Luis Jorge del Barco, por el alcance futuro de esta novedosa instalación de ‘calor centralizado’, y las del gerente de Biosar, Alfredo Martínez, que ofreció detalles de su construcción y de la rentabilidad de la caldera en funcionamiento.

El alcalde manifestó en el acto inaugural que «proyectos como el de la instalación de la caldera de biomasa para calefactar el colegio Raimundo de Miguel, el Centro Ocupacional y el futuro Museo, son los que te animan a seguir luchando por Belorado, cubrir etapas y crear infraestructuras que, en muchos años, permitan ahorrar y ofrecer mejores servicios al vecindario». Añadió que hay que trabajar para crear actividades nuevas, que supongan la creación de empleo y una manera de hacerlo es «potenciar los medios propios como son la masa forestal y abrir nuevos campos de actuación, siempre con el apoyo de las instituciones públicas. Seguiremos observando el entorno para sacar de él cuantas posibilidades apoyen el desarrollo de la localidad y su comarca», concluyó.

Primera en España

El proyecto District Heating (centro de calor) es uno de los primeros instalados en España por la empresa riojana Biosar, a iniciativa del Ayuntamiento beliforano. Consistente en la colocación de una caldera de 500 kw. con innovadores y punteros sistemas de almacenamiento de materia combustible, y la construcción de una caseta que aloja la maquinaria, calderas, depósitos y cuadros eléctricos y la canalización de tuberías entre los diferentes edificios.

El gerente de la empresa, Alfredo Martínez, ilustró a los presentes sobre su desarrollo y la capacidad calefactora que posee.

El Ayuntamiento, como indica Carlos Salvador, del departamento municipal de Desarrollo, busca los posibles beneficios que pueden ofrecer proyectos como esta red de calor: fijar población en Belorado y su comarca, beneficiar económicamente al Ayuntamiento en un largo futuro y, por tanto, a los vecinos; una importante actividad y gestión de montes que supondrá mayor cuidado de los mismos beneficiando a la caza, micología y turismo, y comercializar leñas y crear centros de transformación.  Además, se trata de un proyecto sostenible con el medio ambiente y la riqueza natural de la zona.

El abastecimiento de viruta se realiza desde empresas locales que, en esta actividad, tendrán una salida al material de desecho y con ello un beneficio con escaso gasto en el suministro.

El mantenimiento de calderas e instalaciones en edificios municipales, sus futuras ampliaciones o, en un tiempo prudencial, nuevas instalaciones de calderas para cubrir otros proyectos, supondrá el mantenimiento de un puesto de trabajo. Esta planta de biomasa ha recibido ayuda del Feder (Fondo Europeo para el Desarrollo Regional), con un importe aproximado de 85.000 euros, cubriendo el Ayuntamiento beliforano el resto de la inversión que asciende a un total de 280.000 euros que, presumiblemente podrá amortizarse en 5 años, con un ahorro energético entre el 50 ó 60%.