«Hemos recortado en caprichos, pero sin modificar nada la fiesta»

Rebeca Ruiz / Castrojeriz
-

Beatriz Francés | Alcaldesa de Castrojeriz. Orgullosa de su pueblo natal, esta veterana alcaldesa continúa en su III legislatura con los planes de mejorar la villa, gracias a los proyectos del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de 200 viviendas,

Beatriz Francés, alcaldesa de Castrojeriz - Foto: DB/Miguel Ángel Valdivielso

Localidad con tradición en la producción del ajo, tanto en su elaboración como en su venta, Castrojeriz celebra este fin de semana la XXXIII Feria del Ajo e inicia del verano cultural que durará hasta el 1 de septiembre. Este año el pregón de la Feria será a cargo de Francisco Alcántara, periodista y escritor.

¿Cómo se presentan este año la Fiera del Ajo?

Las fiestas se esperan como cada año con mucha ilusión, la gente está muy animada, además el tiempo parece que nos va a acompañar. La Feria del Ajo es un foco muy importante para Castrojeriz al que acude gente desde las localidades vecinas.

¿ Cuáles son las novedades en el programa festivo?

El año pasado las peñas ya iniciaron un torneo de fútbol-7; contemplamos que fue muy bien acogido por todos los jóvenes, por lo que este año el Ayuntamiento nos hemos implicado en él. Se encuentran inscritos 12 equipos, tanto del pueblo como de otras localidades. Parece que ha sido un éxito y la gente ha respondido muy bien.

¿Qué evento dentro de la feria es el más popular entre la gente y al que más acuden?

Destacaría el pregón y el concurso de tejer ajos, sin olvidar la degustación de sopas y pollo al ajillo elaborado por los vecinos del pueblo, acudimos de forma masiva mucha gente. También la verbena suele estar muy concurrida por jóvenes de Castrojeriz y de los pueblos vecinos.

¿Quién organiza las fiestas?

Estos festejos los comenzó un grupo de jóvenes de Castrojeriz hace ya 33 años, por lo que en sus inicios fue organizada por las asociaciones colaborando el Ayuntamiento. Pero ahora es al contrario, el Ayuntamiento es quien organiza la feria, y las peñas, asociaciones y vecinos colaboran con nosotros.

Respecto a la situación económica de la localidad, ¿cómo se encuentra actualmente?

Se halla normalizada, no tenemos deudas, que la verdad es muy importante actualmente. Procuramos afrontar las obras que teníamos pendientes de terminar además de intentar empezar las nuevas. En la programación de la feria hemos recortado algún capricho, aunque la fiesta como tal no se ha modificado nada, se mantiene la verbena, el concurso de dibujo infantil... Hemos procurado mantener todo lo que teníamos en esta celebración para que la gente disfrute con las actividades que más les guste.

¿ Cuáles son los planes para esta legislatura?

Continuar con el proyecto del Área de Rehabilitación Integral (ARI), es uno de nuestros principales objetivos. Es el primer año y ya llevamos 50 viviendas, algunas se encuentran ya terminadas y otras en pleno auge de rehabilitación. Tienen que concluirse las obras entre septiembre y octubre para así poder cobrar la subvención (y presentarse a la Junta). Seguiremos con el desarrollo del ARI durante cuatro años, con lo cual van a ser 200 viviendas a rehabilitar. Veremos el pueblo un poco ‘empantanado’, calles cortadas, obras por la villa, pero pienso que merece la pena este pequeño esfuerzo.

Y respecto a la restauración del Castillo ¿cómo se está desarrollando?

Ahora mismo se encuentra en plena rehabilitación, el día 27 de éste mes la Fundación de Patrimonio presentará en el Centro Cultural San Esteban todas las obras que se han hecho hasta día de hoy desde que se inició, un avance de todo lo que se ha ido restaurando.

¿En qué situación se encuentra el programa de promoción turística Las Cuatro Villas de Amaya?

El proyecto continúa bien, aunque está costando lanzarlo más de lo previsto. Las audioguías ya las tenemos preparadas, pero la señalización debería estar puesta y no lo está ya que Patrimonio pone otros puntos de vista respecto a su colocación, por lo que tenemos que ponernos de acuerdo para poder terminarlo. En cuanto al Centro de Interpretación de las Peregrinaciones, falta comenzar a rehabilitar el tejado de la iglesia.

¿Cómo animaría a la gente para que acuda a disfrutar de la Feria del Ajo?

Es un pueblo muy acogedor y bonito, con unas fiestas muy animadas. La Feria del Ajo tiene muchas actividades distintas, se puede aprender a tejer ajos, show de magia, además de la verbena.

Programa

Viernes, 20

18.30 horas. Pela de ajos en la Plaza Mayor.

20.30 horas. Homenaje a nuestros mayores con la actuación musical de Carmelo ‘Añora’ .

00.00 horas. Primer Festival de Música Electrónica ‘Tecno-Ajo’ en la Plaza Carrascal.

Sábado, 21

9.30 horas. II Torneo de fútbol-7 Feria del Ajo.

12.30 horas. Inauguración del mercado de productos artesanos amenizado con charanga.

12.30 horas. Misa cantada por el grupo Coral de Sancristol de Burgos con la actuación del organista Diego Crespo.

16.00 horas. Carrera ciclista XXVII Trofeo Villa de Castrojeriz-Memorial Pedro Antón.

19.30 horas. Recepción de autoridades.

20.00 horas. Pregón a cargo de Francisco Alcántara, periodista y escritor.

20.15 horas. Concurso de tejer ristras de ajos.

21.00 horas. Entrega de trofeos de los diferentes torneos y concursos.

21.30 horas. Degustación popular de pollo y sopa al ajillo.

00.30 horas. Verbena con la orquesta Esfera.

Domingo, 22

10.30 horas. III Torneo infantil de frontenis por parejas.

18.00 horas. Concurso infantil de dibujo.

20.00 horas. El show del mago Raúl de Cuba.

Miércoles, 25

20.00 horas. Concierto de órgano a cargo de Antonio Baciero.

Viernes , 27

13.30 horas. Conferencia:nuevos trabajos en el Castillo de Castrojeriz.

Sábado, 28

9.30 horas. IV Torneo de frontenis por parejas.

Sábado, 1

Día de las Peñas, durante todo el día en el Paseo Puerta del Monte, concursos, comida de peñas, juegos populares y bailes.