Rescatan a un grupo de escolares de Bilbao atrapados por la nieve en Las Machorras

ICAL
-

Guardias civiles de varias unidades subieron al albergue del puerto de Estacas de Trueba, con ayuda de una quitanieves de la Junta

Rescatan a un grupo de escolares de Bilbao atrapados por la nieve en Las Machorras

Efectivos de la Guardia Civil de Burgos rescataron durante la tarde de ayer domingo, 15 de abril, a 25 escolares y nueve monitores pertenecientes al Colegio de los Escolapios de Bilbao (Vizcaya), que habían quedado incomunicados por la nieve caída durante el fin de semana, según informaron hoy fuentes de la Benemérita.

Las 34 personas se encontraban en perfecto estado, con calefacción, comida y bebida suficiente. El grupo se encontraba disfrutando de una jornada extraescolar programada en el albergue que la Orden posee en las estribaciones del Puerto de Estacas de Trueba, en el término municipal de Espinosa de los Monteros, con acceso desde la carretera BU-570.

Uno de los padres que se había acercado hasta Espinosa de los Monteros para recoger a los menores estudiantes de cuarto de primaria para más tarde celebrar una comida conjunta de despedida, alertó a una patrulla de la Guardia Civil del lugar donde se encontraban los niños y la imposibilidad de contactar telefónicamente con ellos.

La patrulla comenzó una dificultosa ascensión, por las condiciones atmosféricas y el estado de la calzada, cubierta en algunos lugares con más de 50 centímetros de nieve, apoyada en los últimos metros por una máquina quitanieves de la Junta de Castilla y León que había sido avisada previamente.

Ya en el albergue se comprobó el perfecto estado del grupo, bien aprovisionados de comida y bebida, así como que disponían de calefacción. En el operativo de evacuación, coordinado por el capitán de la Compañía de Medina de Pomar, participaron dos Patrullas de Seguridad Ciudadana de Espinosa de los Monteros, el Seprona de Villarcayo y Tráfico de Medina de Pomar.

El convoy de bajada, al que se sumaron cinco vehículos de alguno de los padres desplazados, estaba precedido de una máquina quitanieves de la Junta que fue abriendo paso limpiando la superficie de hielo y nieve. En torno a las 16 horas, en la localidad de Las Machorras, el resto de escolares se reencontraban con sus padres, en perfecto estado.