Arlanza recibe a su fundador

B. Antón / Hortigüela
-

Mañana (22 h.) se estrena 'Elconde Fernán González', en el entorno del Monasterio

En otras ocasiones ya se han representados momentos históricos. - Foto: Azúa

El Grupo de Teatro de Tierra de Lara ha querido hacer su particular aportación a la celebración del 1.100 aniversario de la fundación del Monasterio de San Pedro de Arlanza, por eso, durante el último año han trabajado en la representación de la obra El Conde Fernán González, que se estrena mañana sábado, a las 22 horas, en el entorno del cenobio burgalés.

Ernesto Pérez Calvo ha sido el encargado de adaptar la obra de Lope de Vega para que este grupo de teatro aficionado la pudiera poner en escena. «Está hecha en verso y tiene su dificultad, ya que entre otras muchas cosas, hemos tenido que ajustar el vocabulario para que el espectador lo entendiera. También lo hemos reducido, de dos horas y media, a poco  más de una y media. Ha sido una adaptación compleja, pero creo que lo hemos conseguido», dice.

 Los actores que participan ‘cogieron tablas’ con la representación  de unos entremeses que permitió a su vez a Pérez Calvo conocerlos. Fue el año pasado y en verano, el director comenzó con el reparto de los papeles y así, por ejemplo, la infanta Doña Sancha será encarnada por Ana Alonso, alcaldesa de Mambrillas de Lara.

       Pero por fin, tras meses de ensayos en Burgos, compatibilizando horarios, ya que los actores proceden de los pueblos de la comarca, este sábado se estrenará. Una semana antes ya se habían agotado las 500 entradas puestas a la venta.

       Durante una hora y media, 25 actores más otros tantos extras, trasladarán a los espectadores, en un entorno único, a momentos como el encuentro con el santo monje Pelayo y la promesa de construir el Monasterio de Arlanza, los enfrentamientos o victorias contra Almanzor del que conseguirá el caballo y el azor, o el endeudamiento del rey de León que se encapricha de estos animales y para pagarlos ha de conceder la independencia a Castilla.

       Al finalizar la obra habrá un espectáculo audiovisual a cargo del grupo El Espliego, que también se encarga de la iluminación y la música de la obra en la que además participan la Mesnada Rachela y Club Deportivo Princesa Kristina de Noruega y el de Lara.