Júnior Santana finaliza en quinta posición en el Continental de Chipre

Ana Isabel Angulo / Burgos
-

Las molestias de espalda que lleva sufriendo desde hace varios meses han pasado factura al haltera burgalés, que se ha quedado sin medalla pese a mejorar su marca personal en arrancada

Júnior Santana (i), junto a Josué Brachi, campeón de 56 kg. - Foto: @juniorsantana77

Júnior Santana ha conquistado la quinta plaza en el Campeonato de Europa sub-23, que se está disputando en Chipre. El burgalés no ha podido conseguir una medalla, aunque ha mejorado su marca personal en arrancada.

Las molestias de espalda que lleva sufriendo desde hace varios meses finalmente han pasado factura al haltera del club Electro Caor. Pronosticaba que iba a sufrir en dos tiempos y así fue. Sin embargo, Júnior Santana logró una meritoria quinta plaza, gracias a las 147 kilos en arrancada y 170 kg en dos tiempos; siendo la suma olímpica de 317 kilos.

Marca personal. Júnior Santana se desplazó a la ciudad chipriota de Limassol el pasado domingo junto con el resto del equipo español, dirigido por Matías Fernández. El burgalés con tan solo 18 años tenía que pelarse con halteras de más edad; pero lo peor fue el pesaje. En la categoría de 85 kilos, pesó 81.70, siendo el de menor peso corporal de los 12 competidores. Esto no favorecía a sus aspiraciones de subir al podio continental.

En arrancada, donde las molestias en la espalda son menos intensas, Júnior Santana comenzó con 142 kilos. Su primer intento fue válido; pasó a 147 kilos y también lo superó. Levantó 2 kilos más de su mejor marca personal, que estaba en 145 kilos y que es récord de España.

En el tercero, arriesgó en un intento por superar al italiano Antonino Pizzolato, que en el Mundial Júnior le arrebató la plata. Pidió 150 kilos; una apuesta muy arriesgada teniendo en cuenta sus dolores de espalda y fue nulo. Con los 147 kilos, el burgalés quedó cuarto por detrás del moldavo Iurie Bulat (162 kg), el ruso Aleksei Osipov (158 kg) y el ucraniano Ihor Konotop. Estaba en buena posición aunque sus opciones de medalla se habían reducido considerablemente.

En dos tiempos, Júnior Santana comenzó con 170 kilos, el peso que habitualmente hace en las competiciones internacionales. Blanqueó en el primer intento, ya que cargó mal. En el segundo lo logró y en el tercero volvió a arriesgar. Pidió 182 kilos, que sí levanta durante los entrenamientos pero nunca en competición. No pudo y se tuvo que conformar con 317 kilos de suma olímpica, que le colocaba quinto en el Europeo.

Júnior Santana con 18 años terminó por detrás del moldavo Bulat (351 kg), del ruso Osipov (342) -ambos de 20 años-, del ucraniano de 19 años Konotop (334 kg) y del italiano de su misma edad Antonino Pizzolato (330 kg). Un buen resultado que pone de relieve un futuro prometedor para el joven burgalés, que en Chipre cerró la actual campaña. Ahora tendrá tiempo para recuperarse de la espalda.