El humo se pone de tiros largos

R.L. / Miranda
-

Los más de 200 componentes de esta multitudinaria cuadrilla celebran su 50 aniversario por todo lo alto y con una histórica victoria en el Festival de la Canción del Blusa

Llevan todas las fiestas celebrando su 50 aniversario pero ayer estaban  la mar de contentos abriendo el Desfile del Blusa, con las reinas de estos 50 años presidiéndolo y algunos atuendos especiales que evidenciaban que este SanJuan del Monte era un año muy especial. «Es que hacía muchísimos años que no desfilábamos en las primeras posiciones. Siempre nos tocaba del 60 para atrás», explica Fernando García Fariñas, Fari para los amigos, uno de los componentes de El Humo que se ha encargado de organizar los actos de estas bodas de oro que hoy y mañana seguirán celebrando en San Juan del Monte.

Han tenido la ‘suerte’ de que son la única cuadrilla que celebra  este año su aniversario, así que todo el protagonismo en esta doble página va para ellos, para un grupo grande de amigos (son unos 190 componentes, a los que hay que sumar unos 25 niños) que disfrutan San Juan desde el primer y hasta el último minuto. De hecho, para animar la fiesta, en la madrugada del domingo organizaron una verbena en la calle La Estación con el gran Makoki, todo un referente en el mundo de las charangas, que les acompaña siempre por estas fechas desde 1989.

Pero los orígenes de esta cuadrilla, una de las más numerosas, se remontan al año 1965, gestándose en la zona de La Charca, donde residían la mayoría de sus entonces 43 componentes. Solo uno de ellos, Ángel Sáez Gordejuela, Cholo, continúa siendo socio. Por aquel entonces, a este barrio mirandés también se le denominaba El Humo ya que las cercanas locomotoras de vapor tiraban a su paso la carbonilla, además de que los hornos de la antigua fundición también inundaban de humo el ambiente. Varios de esos fundadores, además, pertenecían a un equipo de fútbol del barrio, que se llamaba El Humo.

Con estos antecedentes no se les ocurrió un nombre mejor para esta cuadrilla, conformada por un grupo de amigos que ha ido creciendo conforme han pasado los años y donde «siempre hay muy buen ambiente», destaca Elena Caballero, socia de la cuadrilla desde hace décadas, prácticamente desde que las mujeres, en 1988, después de mucha insistencia y unas cuantas reuniones extraordinarias, consiguieron que se les admitiera en El Humo con los mismos derechos que los hombres. «Fue de las primeras cuadrillas que se convirtió en mixta», dice orgullosa.

También han sido participativos en los actos que organiza la Cofradía, como el Festival de la Morcilla, logrando en 1985 batir  el récord existente al comer 9 kilos y 850 gramos de este tradicional embutido burgalés.

De igual manera participaron durante años en el Torneo Interpeñas y arrancaron  durante años cientos de carcajadas en el Desfile del Blusa con figuras humorísticas, como Gargamel, Don Quijote y Sancho Panza, Epi y Blas, etcétera. También es meritoria su participación en el Festival de la Canción del Blusa, en el que han cantado hasta en quince ocasiones y que en esta última edición han ganado sus ‘chicas de oro’, una victoria que sus componentes dedicaron a la cuadrilla por su aniversario.

No obstante, más allá de los premios o reconocimientos, en El Humo dan mucho más valor a las sensaciones porque «nuestra mayor satisfacción es ver que la gente es feliz y que se lo ha pasado bien en fiestas».

Y este año tienen muchos motivos para poner a su particular San Juan  muy buena nota. Han incrementado las comidas en grupo, han preparado alguna que otra sorpresa, y sus socios, al margen de su indumentaria de blusa y pañuelo, lucen una camisa bordada con hilo dorado «en un símil a las bodas de oro».

El vestuario que adoptaron hace 50 años, con su característica blusa de pequeños cuadros blancos y rojos, lo siguen manteniendo en la actualidad. Y así confían en estar muchos años: siempre juntos y disfrutando de una fiesta que sienten de corazón.