La última actuación en el dolmen de Cubillejo garantiza su protección

B.A. / Burgos
-

La Junta de Castilla y León ha invertido 14.762 euros en esta restauración, que ha sido realizada por la empresa Aratikos Arqueólogos. Es un referente del megalitismo peninsular

 
El dolmen de Cubillejo de Lara ha sido recientemente objeto de varias actuaciones que servirán para garantizar su perduración durante muchos años. La ejecución de estas tareas de restauración ha sido promovida por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Cultura de Burgos y la misma se ha llevado a cabo en el marco del convenio de colaboración existente entre la Junta y la Asociación Cultural Tierra de Lara, que forma parte de un ambicioso proyecto en el que se contempla el desarrollo de un Sistema Territorial de Patrimonio en esta comarca.
Los trabajos de restauración han supuesto una inversión de 14.762 euros y ha sido realizada por la empresa Aratikos Arqueólogos, junto con el restaurador José Luis Alonso Benito. 
Las tareas de consolidación y conservación ha sido realizadas en diferentes fases a lo largo del último trimestre del 2013 y en líneas generales han consistido en una exhaustiva documentación gráfica y fotográfica; un control herbáceo del terreno colindante y en contacto con los ortostatos; y un desmontaje y recalzado de ortostatos desplazados en el tramo del paso del corredor a la cámara, que tras su ubicación y aplome, se ha posibilitado el apoyo de la losa horizontal situada al final del corredor, hasta ahora con una manifiesta inestabilidad y peligro de derrumbe y posterior fractura. 
También se ha procedido a la eliminación de  líquenes acumulados en zonas que obturaban parcialmente el acceso a fisuras necesarias de ser intervenidas; la limpieza interior de zonas desplacadas o desmembradas de los ortostatos; el sellado de las cavidades originadas por las desplacaciones; el levantamiento topográfico para el registro planimétrico detallado del dolmen, con georeferenciación y vuelo con cuadricóptero; y el relleno del interior mediante una fina capa de árido permeable.
Además de estas actuaciones, se ha establecido un método y criterio descriptivo que permite un fácil seguimiento de su estado de conservación de ahora en adelante y asienta las bases para futuras actuaciones de carácter muy puntual, en caso de ser necesarias.
 
REFERENTE PENINSULAR. El dolmen de Cubillejo de Lara es un referente en el megalitismo peninsular. Tiene una antigüedad aproximada de 5.000 años, y está encuadrado dentro del denominado foco dolménico burgalés, dentro del megalitismo atlántico. Su excavación se abordó en 1970 bajo la dirección de los profesores Abásolo y Osaba, quienes pusieron al descubierto un gran monumento megalítico con cámara y corredor, posteriormente reinterpretado en 1988 por los profesores Delibes y Rojo.
La presencia de grabados rupestres en uno de los ortostatos del corredor, le sirve para estar declarado Bien de Interés Cultural. Su exposición a la intemperie y el paso del tiempo han causado diversos deterioros en varias partes de su estructura, los cuales fueron objeto de seguimiento por parte de técnicos de la Junta de Castilla y León, organismo que finalmente se propuso llevar a cabo su restauración a fin de consolidar su estado de conservación.