La lista más vergonzante

R. Travesi / Burgos
-

La Fundación Hispania Nostra incluye 15 edificios y monumentos en la provincia que tienen un mal estado de conservación y requieren de una atención inmediata. Tres iglesias salen del registro desde 2011

Estado de abandono del interior de la iglesia de Huidobro. - Foto: Ángel Ayala

La Asociación de Amigos del Románico dio la voz de alarma hace dos meses con el estado de abandono y ruina de la iglesia de San Clemente en Huidobro. Una joya románica del siglo XIII que cuenta con un árbol en una de las naves laterales y que en el interior acumula maleza como tablones y restos de maquinaria más propios de un trastero. Miembros de la asociación se concentraron en el templo, en la zona de Sedano, para exigir tanto a la Diputación como a Patrimonio de la Diócesis una restauración inmediata del ábside, además de remitir a la Junta de Castilla y León la documentación para que sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La iglesia de Huidobro es un ejemplo más de la dejadez de las instituciones con la conservación de los monumentos y la actual situación económica ha guardado en los cajones los proyectos de rehabilitación para edificios históricos con un evidente deterioro. Es algo que bien conoce la Fundación Hispania Nostra, una asociación de carácter no lucrativo que desde su fundación en 1976 busca la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural español. Su ‘lista negra’ cuenta con más de 450 casos que requieren de una atención inmediata y entre los que figuran 15 edificios en la provincia de Burgos, entre casas, palacios, monasterios, torres e iglesias.

El consuelo hay que buscarlo en que de ese registro han salido tres monumentos, ya sea por su restauración o en proceso de rehabilitación. Se trata de la ermita de Castarruyo o de San Martín en la localidad de Sandoval de la Reina, la iglesia prerrománica de San Pedro Apóstol en Albacastro y la iglesia románica de San Cosme y San Damián en Encío.

En dos casos, la administración regional salió al rescate de la restauración pero en otro, el protagonismo corrió a cargo del apoyo de vecinos, asociaciones y el grupo de acción local Adeco Camino, que reunieron el dinero necesario para dar una nueva vida a la ermita de Castarruyo, en Sandoval, que originariamente fue una torre defensiva y que pudo pertenecer al desaparecido pueblo de Castorrubio. Desde octubre de 2012 luce una remozada imagen y se ha convertido en todo un orgullo para sus habitantes. Pero este ímpetu vecinal viene de atrás porque en 1947 la «unión hizo la fuerza» y consiguió arreglar la iglesia de la localidad.

La lista de Hispania Nostra  busca, principalmente, denunciar el mal estado del patrimonio histórico español pero también despertar conciencias. Hace unos días, la presidenta de la asociación, Araceli Pereda, que visitó Covarrubias para recibir el premio Cereza de Oro 2013, apuntó que «el problema en Burgos y en España es que hay más patrimonio del que se puede mantener». Se mostró esperanzada en solventar el estado de edificios y monumentos gracias al interés de los ciudadanos y las instituciones privadas. Es la clave para encontrar recursos en un momento en que los fondos públicos han caído. A su juicio, el patrimonio «más que generar problemas, da beneficios, y es una fuente de recursos económicos, por eso confío que se sepa entender y que nuestro patrimonio mejore cada día más».

La última reunión de Asociaciones y Entidades para la Defensa del Patrimonio cultural y su entorno, organizada por Hispania Nostra en Pamplona, sirvió para abordar los nuevos instrumentos para la difusión y promoción del patrimonio. El vicepresidente de Hispania Nostra, Carlos Morenés, destacó la importancia de Internet, al permitir un acercamiento de los ciudadanos a los edificios deteriorados. Pero, sobre todo, anunció la posibilidad de poner en marcha el proyecto de una web de micromecenazgo, que tendrá como objetivo encontrar apoyo económico para proyectos que requieran de financiación.

Uno por uno

>CASA PALACIO DE LAS TORRES

Cadiñanos. Casa palacio renacentista.

>CASTILLO PALACIO

DE HORMAZA

Estépar. Castillo palacio del siglo XV-XVI.

>ERMITA DE SANTA BRÍGIDA

Villanueva de Odra. Ermita románica.

>IGLESIA DE SAN CLEMENTE

Huidobro. Iglesia románica del siglo XIII con reformas en el XVI.

>IGLESIA DE SAN MARTÍN

DE TOURS

Villahizán de Treviño. Iglesia románica del siglo XII con añadidos y reformas posteriores.

>IGLESIA DE SAN ROMÁN

Fuente Humorera. Iglesia románica de una sola nave sita en un despoblado.

>IGLESIA DE SANTA MARÍA

Padilla de Arriba. Templo románico del siglo XII. Sólo conserva uno de los muros de la torre y la cabecera.

>MONASTERIO CISTERCIENSE DE SANTA MARÍA DE RIOSECO

Rioseco. Monasterio cisterciense del siglo XIII.

>MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS VALLES

Torresandino. Monasterio construido antes del siglo XIII y reedificado a finales del siglo XIV bajo el patronazgo de Diego de Avellaneda, siendo ocupado por Carmelitas Calzados.

>MONASTERIO DE NUESTRA SRA. DE LOS LIRIOS DE ALVEINTE

Monasterio de la Sierra. Convento franciscano fundado por Fray Lope de Salinas en 1440 sobre los restos de un monasterio anterior y patrocinado por don Pedro Fernández de Velasco, conde de Haro.

>MONASTERIO DE SAN ANTÓN

Castrojeriz. La encomienda antoniana de Castrojeriz fue fundada por Alfonso VIII en 1146.

>MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA IMPERIAL

Obarenes. Monasterio benedictino fundado por Alfonso VII en el siglo XII sobre un antiguo eremitorio, otorgándole el título de ‘Imperial’.

>TORRE DE BONIFAZ

Lomana. Levantada en el siglo XV por Alonso de Bonifaz, descendiente del famoso almirante de Fernando III. Es uno de los mejores exponentes de la arquitectura fortificada del siglo XV que existen en el Valle de Tobalina.

>TORRE DE LOS SÁNCHEZ DE VELASCO

Berberana. Torre señorial exenta del siglo XV.

>TORRE DE LOS VELASCO

Espinosa de los Monteros. Construida por Pedro Fernández de Velasco, primer conde de Haro, llamado el «buen conde», Señor de Medina de Pomar y otros lugares.