Podemos no quiere la secesión de Cataluña, pero sí les dejaría decidir

Europa Press
-

Iglesias acude por primera vez a la Comunidad como secretario general del nuevo partido y acusa a la «casta española» de haber insultado con su trato a los ciudadanos de esta región

IGLESIAS OFRECE - Foto: Alejandro García

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, viajó ayer por primera vez  desde que lidera la formación a Cataluña, donde se dio un absoluto baño de masas, y aseguró que, en su estreno en la región, no pretendía «prometer nada a nadie a cambio de votos», y cargó contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas.

«Sí prometo que jamás abrazaré a Mas y a Rajoy», aseveró ante más de 3.000 personas en el Centro Municipal de Deportes de la Vall d’Hebron, en Barcelona, donde defendió el derecho a decidir sobre todos los asuntos públicos.

«¿Quiero que Cataluña se vaya? No, pero sé que la casta española ha insultado a los catalanes», resaltó, y aseguró que su partido respetaría la decisión que tomaran los ciudadanos acerca de su futuro político.

Iglesias volvió a insistir en el término que le ha hecho famoso argumentando que «la casta española no ha entendido que España es un país de países y un país de naciones», y avisó de que, mientras algunos, según él, quieren hacer política levantando muros, Podemos apuesta por tender puentes. Así, advirtió de que «para que se pueda decidir sobre todas las cosas, hace falta un proceso constituyente», y defendió que todos los ciudadanos pueden ser sujetos históricos del cambio.

«Van a decir que no se puede, que tenemos propuestas inviables; vamos a responderles con una sonrisa y llenando las calles de gente normal», advirtió y defendió que la soberanía significa que los cargos públicos representen «al pueblo y no a fondos de inversión» y que apuesten por los servicios públicos y por políticas sociales, y que también combatan los delitos fiscales. «Quien tiene las cuentas bancarias en Suiza o en Andorra tiene un nombre: traidor, traidor a su pueblo».

Por su parte, la responsable de la Secretaría de Plurinacionalidad y Políticas Públicas para el Cambio del partido, Gemma Ubasart pidió que se produzca «un tsunami electoral que acabe enterrando este régimen fallido». «No nos resignamos a estar en la oposición, hemos venido a ganar y estamos preparados para gobernar».

Lo que no se ve. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rafael Hernando, se despachó ayer hablando de la formación que lidera Iglesias y aseguró que Podemos «se presenta como Don Limpio» pero realmente «cuando les pasas el algodón está lleno de suciedad, por no decir de caca».

Durante la clausura en Sevilla de un acto sobre el salario social, lamentó que «hay algunos que pintan la España en negro, una España sin futuro, llena de desastres, pero España es algo bien distinto gracias a los cambios introducidos por el Gobierno».

«Nosotros no somos los de Podemos, somos los de hacemos, los que creemos en la gente, en los españoles, en nuestra capacidad productiva, en nuestros jóvenes», matizó el dirigente popular, quien criticó que «ahora vienen unos adanes nuevos que pretenden destruirlo todo, que dicen que no hay nada que les valga».

Estos últimos, «en cuanto se han constituido en partido y la gente ha empezado a fijarse en qué dicen o hacen, y que alardeaban de que contestaban a los periodistas y hablaban de todo, ya no van a ningún sitio, quieren preguntas amañadas, discursos a su medida y que nadie les pregunten fuera del guión por qué cobran becas de forma ilegal», en referencia a la polémica de Íñigo Errejón en la Universidad de Málaga.