Aprendamos Todos defiende la educación en el entorno natural

I.P. / Pradoluengo
-

La asociación basa sus experiencia en estudios científicos que defienden la interrelación de los niños con la naturaleza como «fuente inagotable de salud, bienestar y creatividad»

La asociación Aprendemos Todos, promotora de diferentes iniciativas en torno a la innovación educativa dentro del ámbito infantil y juvenil, ha organizado unas Jornadas que se desarrollarán próximamente en Pradoluengo bajo la denominación Educar para cuidar la vida. La idea básica de los talleres y charlas, que se impartirán el primer fin de semana de junio, consiste en aprovechar las potencialidades que ofrece el entorno natural de la Villa Textil, para que niños, padres, educadores y profesores, disfruten al máximo de los conocimientos y estrategias impartidas por varios especialistas en pedagogía.

Para ello se basan en estudios y artículos científicos que confirman que la Naturaleza es un entorno inmejorable para la educación, fuente inagotable de salud y bienestar, y propiciadora de la creatividad infantil. Según las conclusiones de estos pedagogos, la interacción directa con el medio ambiente, es esencial para el desarrollo sensorial, motor, intelectual, social y afectivo del niño.

A través de los talleres, que se ejecutarán en los bosques de la Sierra de la Demanda, se ayudará a conocer y comprender los beneficios que se establecen mediante el contacto con la madre tierra. El programa se iniciará con una charla que explicará a los niños participantes que el bosque es un lugar mágico donde encontrarán un enorme abanico de seres vivos cuya conservación es fundamental.

En las salidas al campo los niños recolectarán diversos materiales que les servirán para elaborar una libreta con distintas técnicas de estampación, realización de formas y texturas y todas aquellas transformaciones que considere su imaginación. Por otro lado, los padres recibirán varias charlas de psicólogos.

VARIOS LIBROS

Destaca la presencia de la experta Heike Freire, quien ha impulsado diversos proyectos pedagógicos a nivel europeo, y que es una asidua colaboradora de revistas educativas de renombre. Freire es además autora de libros como Educar en verde, Hiperactividad y déficit de atención o Infancia y adolescencia, publicados en editoriales de prestigio.

Las Jornadas Educar para cuidar la vida, que cuentan con la colaboración del Club de Montañeros de Pradoluengo, el Ayuntamiento de la localidad y las empresas Trébole y Sademi, están coordinadas por Julia de Miguel. Para más información, se puede acudir al blog de Aprendemos Todos, o a la dirección de correo aprendemostodosactividades@gmail.com