«Todo lo que pase de 400.000 visitantes a las Edades, sería un éxito»

N.L.V. / Aranda
-

RAQUEL GONZÁLEZ BENITO • Alcaldesa de Aranda

La regidora arandina está convencida de que dará tiempo a ejecutar los proyectos de reurbanización que se prevé acometer entre San Juan y Santa María. - Foto: DB

Esta abogada arandina de 43 años, que llegó a la Alcaldía de Aranda de la mano del PPhace algo menos de 18 meses, es consciente de que uno de los hitos de su mandato vendrá con la celebración, en 2014, de una nueva edición de Las Edades del Hombre en la capital ribereña. Por ello, después de haber invertido los primeros meses del mandato en lograr la ansiada estabilidad que le permita sacar adelante proyectos, intentará en 2013 poner a todo su equipo a trabajar para lograr que Aranda reúna todas las condiciones necesarias para acoger este evento expositivo.

Durante un largo rato, la regidora arandina se olvida de presupuestos, polémicas políticas y otros quebraderos de cabeza para explicar los pasos que se están dando de cara a la celebración, en 2014, de Las Edades del Hombre en Aranda.

Prácticamente con las campanadas de fin de año se dará el pistoletazo de salida a una carrera de fondo que culminará dentro de 16 meses con la inauguración de Las Edades del Hombre. ¿Cómo se plantea este periodo?

El pistoletazo de salida se dio con la designación de Aranda como sede y se lleva ya mucho tiempo trabajando en ello, desde el inicio de la legislatura. Si bien es de reconocer que la constitución de la Comisión de Las Edades del Hombre se hizo antes. Se está trabajando, tanto desde lo genérico, en el área de Turismo, como desde lo concreto, en dicha comisión monográfica, solicitando la colaboración de las instituciones y poniéndonos en marcha para adaptar las sedes, que entendemos que serán Santa María y San Juan. En esta última, el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo importante para su restauración.

¿Se tiene ya alguna estimación sobre qué visitantes e ingresos puede generar la muestra?

Previsión no se tiene. El otro día me hablaban de que un millón de visitantes debiera ser para Aranda. Eso es una barbaridad. Las previsiones como mucho apuntan a unos 400.000 visitantes dada la coyuntura y la situación en las que nos encontramos. Todo lo que pasara de ahí sería un éxito. Aunque también es cierto que nuestra localidad se encuentra en un punto estratégico y eso va a favorecer que se nos acerque tanto el turismo de la zona Norte española como de Madrid, Segovia y toda Castilla y León.

¿Y respecto a inversiones? ¿Se conoce ya qué coste va a tener esta organización?

La organización no depende económicamente de nosotros, sino de la Fundación de Las Edades del Hombre. Si bien es cierto que nuestra localidad tendrá que tener una serie de guías y de voluntarios. El voluntariado, como dice la propia palabra, no nos costará nada. Respecto a los guías, en otras ocasiones la Junta ha dado subvenciones para su mantenimiento. Pero la inversión fundamental es en infraestructuras. Para eso ya tenemos el proyecto de recuperación de las morerías y juderías de entre San Juan y Santa María, que alcanzará un gasto de 2,2 millones de euros.

El principal cometido del Ayuntamiento consistirá en engalanar la villa ¿qué pasos se están dando en este sentido?

Es un trabajo transversal de todas las concejalías. Por ejemplo, en Medio Ambiente se trabaja en soterramiento de contenedores, tendremos especial atención en todo lo relacionado con el aseo urbano, intentaremos peatonalizar aquellas zonas directamente relacionadas con Las Edades del Hombre. Queremos que el tránsito entre la iglesia de Santa María y San Juan esté lo más cerrado posible a los vehículos... Algunas de estas actuaciones tienen coste y otras no. Por ejemplo, el soterramiento de contenedores depende de la adjudicataria del servicio de recogida de basuras. Pero la peatonalización tendrá que ir acompañada de un arreglo de infraestructuras que aparecerá contemplado en el presupuesto de 2013.

Uno de sus empeños es la recuperación urbana del casco histórico en torno a las dos sedes, San Juan y Santa María. ¿Dará tiempo a ejecutarlo en 15 meses?

Estamos seguros de que llegaremos a ejecutar las obras porque no puede ser de otra manera. Es cierto que la Administración es muy lenta pero en estos casos tendremos que llevar trámites, incluso de urgencia, que garanticen que esté dispuesta para la inauguración, en mayo de 2014.

¿Se contemplan actuaciones complementarias, como crear aparcamientos donde puedan estacionar los visitantes?

Uno de los problemas más importantes de nuestra localidad, debido a la destrucción de plazas y la peatonalización del centro, es la falta de zonas de estacionamiento. Nos preocupa. Ya se han analizado diversas posibilidades, desde la utilización de las últimas fases de la urbanización del Sector Centro Cívico al intento de convenir o conveniar con propietarios de grandes solares cercanos al centro para que nos permitan su uso, como se hizo en su momento con Peache y la Quinta Julia. Todo para conseguir que los visitantes puedan aparcar lo más cerca posible. Porque lo cierto es que aparcamientos soterrados, en este momento, son imposibles.

En los meses previos se ha trabajado en la adquisición de parte del solar de Santa María para lograr su desarrollo urbanístico y, con ello, además de adecentar la zona, ubicar en él un Centro de Recepción de Visitantes ¿Cómo está ese proyecto?

Se está trabajando en él. Se está analizando con el resto de los copropietarios la posibilidad de construir un edificio en colaboración con empresas de la localidad. Cuando esté perfectamente perfilado, informaremos de ello.

Las iglesias de San Juan y Santa María se perfilan como las sedes de la exposición. En San Juan ya se está trabajando pero en Santa María, aunque hay dotación presupuestaria, aún no se ha dado ningún paso para su recuperación interior. ¿Conoce qué planes hay al respecto?

Desconozco por completo cómo la Junta pretende acometer las restauraciones que tiene intención de hacer en Santa María. Se ha apuntado a que parte de las restauraciones se deriven directamente a la Fundación de las Edades del Hombre. La relación no es tanto entre la Junta y el Ayuntamiento como entre la Junta y la Fundación, que es la que realmente recibe el mayor montante económico porque es la que se encarga de organizar la exposición, escoger temas, ubicación... La participación de los ayuntamientos es escasa.

¿Se conoce ya cuál será el hilo argumental de la exposición?

Como ocurre con Credo, en Arévalo, el hilo argumental y el contenido de la exposición se escoge por la Fundación. Puedo adelantar que probablemente vaya vinculado a aspectos que tienen mucho que ver con Aranda, pero todavía no se sabe.

El tercer gran templo de la capital ribereña es San Nicolás de Bari, en Sinovas ¿va a poder integrarse en el proyecto?

La Fundación de Las Edades no es muy partidaria de dispersar las sedes y aunque este caso no es el de las dos Medinas, sí que sería dividir las potencialidades. Aún así hemos solicitado que San Nicolás de Bari, si no forma parte, como tal, de las sedes, sí que acoja exposiciones vinculadas al mismo tema. Queremos garantizar que los ciudadanos conozcan una obra maestra como son los artesonados mudéjares.

Tras la designación de Aranda como sede se recibió un aluvión de solicitudes de otros municipios de la comarca pidiendo que se hiciera extensivo a ellos. ¿Se está trabajando en ello?

Desde luego. Se están manteniendo reuniones con alcaldes de localidades cercanas que tienen un patrimonio histórico y artístico muy importante para que conozcan nuestros visitantes, Caleruega, Peñaranda, La Vid... Por eso, también, se ha acordado editar una guía con la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero burgalesa con el objetivo de manifestar las potencialidades tanto de Aranda como de la comarca.

¿Serán Las Edades del Hombre el gran escaparate desde el que Aranda pueda vender su riqueza artística y patrimonial?

Sin ninguna duda van a ser un punto de inflexión. 2014 tiene que ser un año en el que Aranda explote todas sus capacidades, pero no se puede quedar ahí. Vendrá 2015 y 2016 y deberemos seguir trabajando con el ímpetu que hayamos tomado para llegar a Las Edades. Así les ha ocurrido a otros, como Oña o El Burgo de Osma, en el que Las Edades fue un importante revulsivo que han sabido explotar y espero que Aranda también sepa hacerlo.