Rajoy exige a Rubalcaba que enseñe la renta en vez de pedir su dimisión

AGENCIAS
-

Mientras el líder del PSOE acusa al presidente de no hacer «nada» con el 'caso Bárcenas', el del PP le replica que no tiene ninguna autoridad moral mientras no publique su declaración

Mariano Rajoy - Foto: EUROPA PRESS

Tal y como estaba previsto, el Congreso fue ayer el lugar elegido para un nuevo duelo en OKCorral entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. La «incomprensible», a juicio del gallego, actitud del PSOE en el caso Bárcenas se basó en una palabra que parecía ya casi descartada para el jefe del PP:dimisión.

Yes que el socialista pidió el cese del conservador por entender que no «está en condiciones» de abordar la crisis política por la que atraviesa España. El jefe del Ejecutivo, visiblemente molesto, le respondió que para tener «autoridad moral para decir algo» debe enseñar sus cuentas y hacer el mismo ejercicio de transparencia que ha hecho su formación, algo en lo que no entró el de Solares.

En una tensa sesión de control al Gobierno en el Congreso, cuando falta solo una semana para el Debate sobre el estado de la Nación, el líder progresista acusó a Rajoy de haber roto en su primer año de Gobierno los «consensos sociales básicos» en España al dejar sin cobertura a «millones de trabajadores» y «quebrar la universalidad de la Sanidad».

«Está rompiendo derechos que los españoles han alcanzado estos 30 años», resaltó el cántabro, para luego subrayar que, al llevar a cabo este «acoso» y esa «ruptura» del diálogo, «ha añadido una crisis política a la económica y social que ya había». A su juicio, Rajoy se ha limitado a «no hacer nada», «negar» y «acusar a todo el mundo, excepto a Bárcenas», quien además, ha sido tratado por Génova «con una generosidad» que «niegan al conjunto de la ciudadanía», en referencia al pago fraccionado de su indemnización tras el acuerdo alcanzado después de su dimisión como senador, por el que quedó rescindido su contrato con el partido.

El presidente, visiblemente enfadado, achacó el duro discurso del líder de los socialistas a los «problemas» que tiene en el seno de Ferraz, «lo que le obliga a hacer estos papelones».

Dicho esto, pidió a Rubalcaba que haga públicas sus declaraciones de renta y las cuentas del PSOE, haciendo el mismo ejercicio de transparencia del PP: «Cuando lo haga, a lo mejor tiene autoridad moral para decir algo. Mientras, no la posee».

Además, recalcó que el Gobierno «es mayoritario y se está enfrentando a la mayor crisis económica que ha vivido España en los últimos años». «Y en esta situación, es evidente que usted no tiene nada que ver», ironizó, en referencia a los años que su rival formó parte del Gabinete de Zapatero.

RESCATE. De lo que ya no se habla es del temido rescate. Así, el presidente aseguró que, tras las presiones que ha sufrido España en los últimos meses para que lo pidiera, «la mejor decisión es no tomar ninguna». «Ahora se admite que ha sido un acierto no haber pedido esa ayuda financiera», recalcaron fuentes populares.

Otro tema peliagudo era el de los impuestos. Desde Génova se insiste en que bajarán a lo largo de la legislatura, al tiempo que se subrayó que no hubo otra alternativa.

Horas después, el Partido Popular emitió un tuit que fue trending topic rápidamente, debido a la originalidad del mismo:#QuelaenseñeRubalcaba.