El sector hortofrutícola facturó 500 millones en 2017

SPC
-

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, destaca en el marco de Fruit Attraction que se trata de un segmento agroalimentario "muy pujante" de Castilla y León que exportó productos por valor de 85 millones el año pasado

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, destacó hoy en Madrid el aumento del siete por ciento en 2017 de las exportaciones de frutas y verduras de Castilla y León hasta alcanzar los 85 millones de euros. A su juicio, el  sector hortofrutícola de la Comunidad es “muy pujante” como lo demuestra el hecho de que el año pasado facturó 500 millones de euros y tuvo un crecimiento del dos por ciento respecto al anterior.  “Se trata de un sector muy pujante que necesita del apoyo de la Junta de Castilla y León para conseguir nuevas relaciones comerciales e impulsar la actividad comercializadora”, explicó.

La consejera hizo estas declaraciones en el marco de la feria hortofrutícola Fruit Attraction en Madrid, donde visitó el ‘stand’ de Tierra de Sabor que ocupa 256 metros cuadrados y alberga a la mayor parte de las 68 empresas agroalimentarias de Castilla y León que han acudido al certamen, una de los más importantes del sector de las frutas y verduras a nivel internacional, que se celebra en el recinto de IFEMA, hasta el jueves.

La consejera aprovechó el escenario que ofrece Fruit Attraction para desglosar los datos de producción de frutas y hortalizas en Castilla y León, que en 2017 alcanzó los 1,4 millones de toneladas, un dos por ciento más que en 2015, con un valor estimado de 500 millones de euros.
El 30 por ciento de  toda esa producción correspondió a hortalizas, un campo en el que nuestra región es líder y aglutina prácticamente la mitad de la producción nacional de hortalizas como la zanahoria (47 por ciento del total nacional), el puerro (51 por ciento), el maíz dulce (46,5 por ciento) o la remolacha de mesa (35,7 por ciento).
En cuanto a las exportaciones, el año pasado ascendieron el siete por ciento respecto a 2015 y alcanzaron una facturación de 85 millones de euros. Las legumbres y hortalizas acapararon el 30 por ciento de todo lo que el sector hortofrutícola de Castilla y León vendió en el exterior en 2017. Cabe destacar aquí, dijo la consejera, el crecimiento “exponencial” de dos productos como son la remolacha de mesa y el maíz que aumentaron sus exportaciones “incluso hasta el 500 por ciento” gracias al esfuerzo y los proyectos de investigación en productos precocinados de empresarios de la región ayudados por la Junta, según explicó.