Stinser presenta un proyecto de ampliación para su planta de Ircio

G.A.T. / Miranda
-

Los planes de crecimiento de la empresa contemplan iniciar cuanto antes los trabajos, que además permitirán la creación de nuevos empleos, pudiendo pasar de los 20 actuales a 45

Stinser, única empresa que está instalada en el polígono industrial de Ircio, cuenta con espacio suficiente para realizar su ampliación. - Foto: G.A.T.

La empresa Stinser, Suministros Integrales del Acero, ubicada en el polígono industrial de Ircio, dio ayer una de las escasas buenas noticias que últimamente hay en materia industrial y de empleo en la ciudad. Y es que entregó en el Ayuntamiento el proyecto de ampliación de su actividad industrial, con la idea de aumentar su capacidad de producción, lo que significará igualmente una creación de empleo.

Aunque el Ayuntamiento debe aún informar sobre ese proyecto de ampliación y posteriormente conceder  las pertinentes licencias, sí se tratará de hacerlo con la mayor rapidez posible, ya que la intención de la firma es «empezar cuanto antes», se asegura desde el Consistorio.

En base a lo ya expuesto por Stinser hace unos meses, cuando avanzó su idea de ampliar el complejo industrial que tiene en Ircio, muy cerca de la entrada al polígono por la carretera de Fuentecaliente, se trataría de aumentar en unos 8.000 metros cuadrados su actual instalación. De esta manera sumaría unos 14.000 metros cuadrados, quedando aún una reserva de alrededor de 4.000 metros para posible ampliaciones futuras. Unos terrenos que son ya de su propiedad, ya que los compró hace tiempo a ADE Parques Tecnológicos (la sociedad de la Junta propietaria del polígono de Ircio).

En materia de empleo, las estimaciones hechas en su día por la propia empresa hablaban de prácticamente duplicar su plantilla, pasando de los aproximadamente 20 empleados que cuenta en la actualidad a un máximo de 45, aunque no serían de forma inminente.

La ampliación llega motivada por la demanda creciente que Stinser tiene, y en especial para atender las peticiones que le llegan del sector el automóvil, uno de los que mayor carga de trabajo generan en la planta. En síntesis, la empresa se dedica a la transformación de bobinas de acero para la fabricación de piezas.

Apoyo del ministerio

Para acometer esta ampliación, de cuyo presupuesto final no se ha dado traslado, la empresa tiene aprobada una ayuda económica del Ministerio de Industria, ya que resultó una de las beneficiarias de programa de reindustrialización en su convocatoria general de 2012. Así, contaría en principio con 597.750 euros de préstamo, a devolver en 10 años, con 3 de carencia y un interés que roza el 3,5%.

Además, la sociedad ADE Gestión Sodical, también ha prestado su apoyo a Stinser, con la concesión de 210.000 euros en 2012 para favorecer su proyecto de expansión. Un crecimiento que es mantenido desde que en 2011 iniciara su andadura como la primera, y hasta la fecha, única empresa instalada en el polígono industrial de Ircio, inaugurado hace casi ya tres años.

El vial que no llega

Coincidiendo con el anuncio de la presentación del proyecto en el Ayuntamiento, el alcalde, Fernando Campo, recordó que el polígono industrial de Ircio sigue carente de una de sus principales infraestructuras, como es el vial de acceso desde la carretera de Logroño. «Es el monumento a la inoperancia total», remarcó el alcalde, recordando que las quejas por la no consecución del proyecto llegan también de los empresarios y representantes empresariales locales. De hecho Stinser, que a diario moviliza varios camiones tanto para nutrirse material como para enviar los productos ya trasformados, debe atravesar todo el casco urbano, con los retrasos y problemas que esto genera.