Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

17 de noviembre de 2018

Peligra la comparsa de la Peña Recreativa por la falta de colaboración

A.R. / Burgos - lunes, 13 de enero de 2014
Las chirigotas en la Puerta del Sarmental concitan año tras año la atención de cientos de ciudadanos. - Foto: Valdivielso
Para evitarlo, sus promotores abren la participación a Los Mangas y a quienes estén interesados en cantar las tradicionales chirigotas

 
Las chirigotas de la Peña Recreativa están en peligro. Y lo malo es que si éstas desaparecen, los Carnavales en Burgos quedarán claramente descafeinados. Y es que seguramente son pocos -por no decir casi ninguno- los burgaleses que no han visto y escuchado nunca a esta original y divertida comparsa que arranca las carcajadas de quienes se congregan cada año  con motivo de dichas fiestas en la Puerta del Sarmental. 
El problema es la falta de colaboración, según ha podido saber este periódico. «Otros años ya había apuntadas en torno a medio centenar de personas y a día de hoy, solo hay 15», reconoce el presidente de la Peña Recreativa Castellana, Andrés Amayuelas. En este sentido, explica que para el grupo, el fallecimiento en mayo del año pasado del gran artista Román García, director artístico y alma mater de la Peña, supuso un mazazo. Sin embargo, quieren aprovechar el hecho de que García dejara el boceto del disfraz «de fantasía» para los Carnavales de este año «para poder así hacerle un homenaje». Con este objetivo, han dado un paso más en la «renovación» de  la comparsa, tal y como acordaron el miércoles en la reunión de la junta directiva. En este sentido, y aunque hasta ahora siempre se ha dado prioridad a los socios de la peña para participar en la comparsa, abren la puerta a que puedan participar también Los Mangas -«que son una extensión de la peña»-, así como otras personas interesadas en colaborar. 
De este modo, Amayuelas confía en que la Peña Recreativa Castellana pueda un año más cumplir con su cita carnavalesca que tiene una tradición cercana a los 30 años. Confiemos en que su llamada tenga eco y el próximo 2 de marzo las chirigotas vuelvan a arrancar las carcajadas de miles de burgaleses con la Catedral como testigo inigualable. «Nos hemos dado de plazo hasta la próxima semana. Y es que el 28 de febrero es el Viernes de Carnaval y sólo que dará mes y medio para preparar los disfraces y las chirigotas, y ensayarlas», concluye Amayuelas.
 
80 años. La creación de la Peña Recreativa Burgalesa, al estilo de las sociedades gastronómicas tan de moda entonces en el País Vasco, se forjó en los años 30. De hecho, el 3 de noviembre de 1933 se dio el visto bueno a sus estatutos. Los socios fundadores fueron 15 (hoy alcanzan los 125) y entonces la cuota que pagaban era de una peseta. Su primera sede estuvo en la calle La Puebla y aunque después ocuparon otros locales, actualmente se ubican en la calle Cervantes, 20, bajo. 

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD