El edificio derribado del Machado dará paso a una pista polideportiva

C.M. / Burgos
-

Educación urbanizará el solar por 60.000 euros este verano y dejará para 2013 el inicio de la construcción de un nuevo inmueble

Los alumnos estudian en aulas prefabricadas desde el curso 2010-2011. - Foto: Ángel Ayala

La Dirección Provincial de Educación construirá una pista polideportiva en el solar que ocupó el edificio del colegio Antonio Machado y que fue derribado hace 2 años por la aparición de grietas.

La actuación se llevará a cabo durante este verano y supondrá una inversión de 60.000 euros. Según explicaron fuentes de Educación, la obra será compleja por la patología que tiene este terreno, que está muy poco compactado geológicamente, lo que motivó que aparecieran las grietas cuando sobre este terreno estaba asentado un edificio. «Exigirá reforzar considerablemente la estructura interna de la pista», indicaron.

La pista polideportiva será para uso exclusivo del centro educativo y previsiblemente podrá ser utilizada con el inicio del curso 2012-2013.

Por otro lado, el nuevo edifico para el colegio se incluirá en la programación de infraestructuras educativas para el 2013 para ver si se consigue partida, aunque dada la coyuntura económica las nuevas dotaciones han quedado relegadas a un segundo plano.

El nuevo inmueble se levantará en otra zona del patio, la que está más cercana al Río Vena, que es más segura que la anterior. Contará con cuatro unidades y un ascensor para unir los dos edificios.

Además de la pista polideportiva, Educación acometerá otras obras durante el verano cuyo montante total superará el medio millón de euros. Por ejemplo, se mejorarán los servicios sanitarios de los colegios Fernando de Rojas (30.000 euros), Juan de Vallejo (50.000) y Cardenal Cisneros de Roa (30.000). También se remodelarán las instalaciones eléctricas de colegio Virgen de los Escuderos de Santa María del Campo (48.000 euros) y Los Vadillos ( 25.000) y se repararán las fachadas del Pons Sorolla de Lerma (28.000 euros).

En cuanto a los centros de Secundaria, las obras más importantes son las reparaciones de cubiertas y fachadas en el instituto Merindades de Castilla de Villarcayo, con 41.000 euros, Camino de Santiago de Burgos (60.000), Hipólito Ruiz López de Belorado (30.000) y Diego Porcelos de Burgos (18.000).

Fuentecillas

La Dirección Provincial de Educación recepcionó ayer las obras del nuevo colegio de Fuentecillas, lo que permitirá colocar el mobiliario y el equipamiento en las próximas semanas, de modo que todo esté listo para la apertura del nuevo curso escolar 2012-2013.

El Bcyl publicó ayer su creación. El centro tendrá capacidad para 450 alumnos al disponer de 6 unidades de educación Infantil y 12 de Primaria, pero el próximo curso solo funcionarán todas las de Infantil y los tres primeros cursos de Primaria.