Las obras de mejora de los pueblos empiezan con el verano

B.A.
-

El 25% de los proyectos de Planes Provinciales en la comarca ya se han ejecutado. La mayoría de las obras hacen referencia a pavimentación de calles, saneamiento de la red de agua y mejoras en edificios públicos e instalaciones deportivas

Con el buen tiempo llegan también a los pueblos las obras que se desarrollan gracias a las ayudas que llegan a través de los planes provinciales, unos planes que en el caso de la comarca de la Ribera ya se han ejecutado a un 25% a estas alturas del año con proyectos que van desde la renovación y saneamiento de la red de agua, a la pavimentación de calles, a la mejora de instalaciones municipales o deportivas y a la construcción de parques para los más pequeños.

Algunos de los municipios ya han acometido sus proyectos al 100%, como son Pedrosa de Duero, que ha culminado la pavimentación de la calle más deteriorada del pueblo, a la que se ha destinado casi 54.000 euros; y Hontoria de Valdearados, que con los 30.894 euros recibidos de esta línea de ayudas ha completado el presupuesto de cerca de 37.000 euros para asfaltar un grupo de seis calles, que ya lucen su nueva capa.

En el otro lado se encuentran los que aún no han comenzado con la ejecución de la obra, aunque sí hayan avanzado en los trámites y permisos previos para poder acometerla. Es el caso de Fuentespina, que cuenta con una subvención de algo más de 77.000 euros para construir la piscina municipal, un proyecto que asciende hasta el millón de euros, y que la alcaldesa de la localidad espera que pueda confiar en los próximos meses. Villalba de Duero también está pendiente de comenzar a acometer sus dos proyectos de este año, la pavimentación de la calle del Rollo (48.000 euros) y la construcción de un punto limpio (35.335 euros). Gumiel de Izán también falta por empezar a ejecutar la calle Santiago, ya muy deteriorada y a cuyo arreglo destinarán un total de 77.800 euros. 

Entre otros municipios, Castrillo de la Vega y La Cueva de Roa tampoco han iniciado sus proyectos. El alcalde castrillense explica que los 48.000 euros de las arcas provinciales se sumarán a los 12.000 que aportan las locales para arreglar partes de las calles Costanilla y Leocadio Arranz, pero que «vamos a esperar al mes de septiembre porque ahora no podemos meternos en esas obras e impedir, por ejemplo, que se pueda entrar a la farmacia». Por su parte, el primer edil de La Cueva de Roa explica que están inmersos en el proceso de concurso de propuestas para realizar la adjudicación de la mejora de la Casa Consistorial, que supondrá una inversión superior a 29.000 euros, de los que la Diputación aporta 23.320.

Otros muchos se encuentran metidos de lleno en la ejecución de esos proyectos. En el caso de Quintana del Pidio ya ha concluido la reparación de la cubierta del Ayuntamiento, con planes del año pasado, y hasta el mes de noviembre se afanará en la remodelación de la primera planta del Ayuntamiento, donde se instalará el salón de plenos y las oficinas, ahora ubicadas en el edificio de las antiguas escuelas. En Roa, casi se ha concluido la segunda fase de la renovación de contadores (84.000 euros) y se ha comenzado con la remodelación del parque infantil de La Cava (36.400 euros), y aún falta por iniciarse la creación de nuevas aceras en una zona de paso. 

En Peñaranda acaba de iniciarse la pavimentación de una calle céntrica y después se acometerá otra próxima a la travesía, en total será una inversión de casi 70.000 euros. En Fresnillo se inició la semana pasada la ejecución del saneamiento de la red de aguas (16.000 euros) y enseguida se procederá con la pavimentación de calles (64.300 euros). Mientras que en La Horra tienen terminado al 70% el arreglo de la calle Diputación (55.000 euros).