La vivienda nueva se abarata el 8,4% en Burgos durante 2013

DB / Burgos
-

Pese a esta caída, la capital burgalesa es la ciudad más cara de la región a la hora de comprar una casa, ya que el metro cuadrado construido cuesta 1.765 euros. En 2011 ascendía a 2.079

Burgos fue, tras Valladolid y Zamora, la tercera capital de la región donde más bajó el precio el año pasado. - Foto: Luis López Araico

El precio medio de la vivienda nueva en Burgos continúa su ajuste con una caída del 8,4% en 2013, según el informe anual que elabora la Sociedad de Tasación, que viene elaborando este estudio desde 1985 y sondea más de 59.000 viviendas de distintos tipos en un total de 3.600 promociones. Este descenso es un punto porcentual más de lo que disminuyó en 2012, cuando el coste de los pisos registró una bajada del 7,3%, con lo que el precio medio del metro cuadrado construido se sitúa en la actualidad en 1.765 euros frente a los 1.927 de hace un año o los 2.079 euros de hace dos.

Esta disminución del precio supone que una vivienda tipo de 90 metros cuadrados en la capital se sitúa en torno a los 158.800 euros, 28.000 menos de los que se pagaban en diciembre de 2011. Pese a esa caída, Burgos sigue siendo la ciudad más cara de la región a la hora de comprar una casa. Le siguen Salamanca (1.693 euros/metro) y Valladolid (1.607). En el lado opuesto se encuentran Zamora y Ávila con 1.265 y 1.294 euros el metro construido.

En el conjunto de las capitales de provincia de la región, el precio de la vivienda nueva ha descendido el 7,5% en 2013, lo que supone, desde máximos, una caída del 37% en términos reales. A nivel nacional, el descenso ha sido del 7,8% en todo el año, y profundiza así la caída del 6,9% experimentada en 2012, de acuerdo con los datos difundidos por la Sociedad de Tasación, que prevé que en 2014 se mantenga el ajuste de precios para compensar la debilidad de la demanda.

En cuanto a las poblaciones que no son capital de provincia, el Boletín de Vivienda Nueva indica que Miranda del Ebro (-9,7%) es la localidad donde más cayeron los precios de la vivienda libre pero sigue siendo la más cara por metro cuadrado ( 1.580 euros).

Seguirá el ajuste

La Sociedad de Tasación apunta que la reciente entrada en el mercado inmobiliario español de fondos de inversión extranjeros puede inducir a la aceleración de la absorción del ‘stock’ ya construido, que lleve aparejada cierta reactivación del sector. Pero añade, que, aparte de estos fondos, «es de prever que la demanda mantenga la situación de debilidad que la caracteriza en los últimos tiempos, y que continúe, al menos durante algún tiempo, la tendencia de crecimiento negativo en los precios hasta que se absorba el excedente de oferta existente». Según puntualiza, esta caída de los precios de la vivienda «será previsiblemente menos acusado en las mejores ubicaciones». «Es previsible que en 2014 se mantenga el ajuste en el nivel de la oferta iniciado al final de 2008 para adecuarse a un volumen de demanda sensiblemente inferior al de periodos anteriores, en el que los síntomas de recuperación son todavía tímidos y están pendientes de consolidación», concluye el informe.