Empieza un mes de lo más cultural

M.J.F. / Briviesca
-

Cine, teatro, conferencias, mercados y actos propiamente navideños sacarán del letargo a la comarca de aquí a fin de año. El pistoletazo de salida lo da el festival de cortos de Briviesca

Actuación de la compañía Bambalúa, con su obra ‘Frankristina’, que traerá a Oña. - Foto: Luis López Araico

Las principales localidades de la comarca burebana tienen cerradas ya sus repletas programaciones culturales del mes de diciembre en las que no faltarán eventos teatrales, conciertos musicales, conferencias, mercados y actos propiamente navideños. En Briviesca, el calendario arrancará el día 4 con un festival de cortos novedoso en la comarca y diseñado por la plataforma CortoEspaña. Durante dos jornadas, se proyectarán 18 producciones nacionales de género y temática variada, desde el drama hasta la comedia pasando por la animación o trabajos más dinámicos e innovadores.

La duración de las películas será diversa, combinando historias de un cierto desarrollo argumental con relatos más breves, de apenas unos minutos, y que realizan un ejercicio de síntesis sorprendente para narrar en tan breve espacio de tiempo. Durante el festival, el público será el protagonista al determinar cuál es a su juicio el mejor trabajo. Los propios espectadores elegirán, a través de papeletas de votación, qué cortometraje merece alzarse con el primer premio.  El sábado 6, el protagonismo en la capital burebana se lo llevará un mercado navideño en el que habrá casi una treintena de puestos, animación teatral y actuación de The Rustic Arlanzón Band. Ese mismo día, los más pequeños podrán disfrutar, con antelación a las fechas habituales, de los duendes de Papá Noel y de los pajes de los Reyes Magos. La agenda navideña briviescana se extenderá hasta el 16 de enero cerrándose con la proyección de la exitosa película Ocho apellidos vascos.  En Oña, destaca la celebración el domingo 7 de un mercado de viandas y antojos navideños al que han titulado La Despensa de la Abadía.

El evento se celebrará en el claustro barroco del Monasterio de San Salvador, un espacio muy poco conocido por el gran público. El mercado contendrá talleres, catas y demostraciones culinarias. Otros eventos del mes en la villa condal serán proyecciones de cine y actuación de la compañía Bambalúa que cerrará con la obra Frankristina el ciclo de Circuitos Escénicos que se está desarrollando en la localidad desde primeros de año. Además, se presentarán las nuevas visitas guiadas al Centro de Interpretación del Medievo y al casco histórico. El programa se cerrará el 5 de enero con la Cabalgata de Reyes en la que se hará entrega de regalos a niños de Oña y también de su entorno.  

En la agenda cultural de diciembre de Poza de la Sal, destaca el Concierto de Navidad que ofrecerán los alumnos de la Academia Municipal de Música y además, se prevén talleres infantiles científicos. Tampoco faltarán en la villa eventos típicos de Adviento y conciertos de la Banda local.

En Frías, el programa de actos de diciembre también está cerrado ya. Habrá concursos de adornos de fachadas, talleres diversos, una cantada de villancicos en la iglesia de San Vicente y la tradicional llegada de los Reyes Magos. En suma, la comarca disfrutará de un mes de diciembre animado, cultural y pensado para combatir el letargo de los días fríos de fin de año.