El II Festival de Teatro de Cámara reunirá en Artlanza a 6 compañías nacionales

I.P. / Burgos
-

El telón del corral diseñado por Yáñez se levantará el 18 de julio con los segovianos Zereia y su obra 'Cuando las mujeres podían votar'

ElGrupo Espliego es el único de la provincia que estará en el Festival. - Foto: Luis

Zereia Teatro, de Cuéllar; Grupo Espliego, de Villadiego; Seguimos Siendo Teatro, de Talavera de la Reina; La Otra Parte Teatro, de Madrid; Corocotta Teatro, de Reinosa y Laga Lerna Teatro, de León son las seis compañías seleccionadas para participar en el IIFestival Nacional de Teatro de Cámara Territorio Artlanza, que subirá el telón el viernes 18 de julio en  los dos corrales de teatro de Quintanilla del Agua.

El estreno estará a cargo de los segovianos de Zareia, con la obra Cuando las mujeres podían votar; el viernes siguiente, 25 de julio, será el Grupo Espliego quien represente El enfermo imaginario y el viernes, 25, el turno es para los toledanos Comedy con Humorrroides. La Otra Parte Teatro subirá al escenario el sábado 26, con Yo me bajo en la próximo ¿y usted?. Las actuaciones del mes de agosto será el viernes 8, con Corocotta y su ¡Ay Carmela, y el sábado 9, que cierra el festival Laga Lerna, de León, con Ronda de sombras’.

La experiencia, iniciada el año pasado de la mano de Luis Orcajo,  de la Asociación El Duende de Lerma, y Félix Yáñez, autor del pueblo medieval recreado en Quintanilla, fue lo suficientemente atractiva como para dar continuidad al  Festival y para trabajar en consolidarle como uno de los más importantes del país, en su género, durante los meses de julio y agosto.

Pero Orcajo y Yáñez se han propuesto inundar de actividades el verano en esta zona regada ya por las aguas del Arlanza, y además de las representaciones de los grupos finalistas, han programado otras actividades fuera del Festival que vendrá a animar las noches estivales. Así, el domingo 27 de julio, Poeta Bululú actuará con Hoy voy a dar la talla, y el 3 de agosto, más Teatro con Zahorí y su obra Tres hermanas.

El 15 de agosto, festividad de la Virgen, el protagonista será el flamenco, con la actuación de Mariano Mangas y su Verde que te quiero verde, y la colaboración de Tino Barriuso en su homenaje a García Lorca. El espectáculo volverá a repetirse al día siguiente y a la misma hora, las nueve de la noche. El día 23, el Duende de Lerma estrena su último montaje, El lazarillo de Tormes, que repetirá al día siguiente. Es un monólogo de una adaptación de Fernán Gómez, que estrenó hace ahora 25 años Rafael Álvarez ‘El Brujo’.